Borrar
Fernández Mañueco y José Antonio Diez, este lunes, durante la recepción oficial. César Sánchez | Sandra Santos

Ayuntamiento y Junta firman el impulso al Parque Tecnológico, que pasará de 32 hectáreas a 79

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, rubrica el acuerdo de ampliación junto con el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez | La inversión inicial asciende a 10 millones de euros | La Junta coordinará las expropiaciones y venta de parcelas

I. Santos

León

Lunes, 15 de noviembre 2021, 11:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de León y la Junta de Castilla y León han rubricado este lunes, en el viejo consistorio de San Marcelo, la firman del acuerdo para el impulso y ampliación del Parque Tecnológico de la capital.

«Un paso de gigante» se ha advertido a la hora de valorar el acuerdo firmado entre el presidente de la institución autonómica y el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez. En su detalle la ampliación supone que esta zona industrial pasará de 32 hectáreas a 79 hectáreas con una inversión de 10 millones de euros «que podría llegar a los 15 millones».

Un paso de gigante

Una petición de los leoneses que había sido aprobada en Cortes en 2017, pero que ha estado paralizada hasta el momento y que ahora toma impulso con la firma de este protocolo entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la capital.

«Con esta firma la junta asume su responsabilidad en el territorio», aseguraba José Antonio Diez tras la firma del protocolo, asegurando que es «imprescindible la coordinación para conseguir resultados positivos».

En este sentido, el alcalde afirmó que «el ayuntamiento asume sus competencias» y tras la firma de este protocolo, «la Junta también asume las suyas». Dentro de los principales objetivos que asumirá la institución autonómica, el alcalde de la capital destacó «la ordenación de los territorios a través del Prat, la expropiación de las parcelas para la ampliación, posibilitar las obras y prestar los servicios urbanos y de mantenimiento» del Parque Tecnológico.

Una firma que ha sido presentada como un paso de gigante en la atracción de empresas a la capital, así como en el desarrollo de los sectores más punteros que se podrán ubicar en los nuevos terrenos. El protocolo es el primer paso, pero queda mucho trabajo por hacer.

Nuevos proyectos

«Vamos a trabajar para que las obras empiecen a finales del 2022, pero a lo mejor es al inicio del 2023», afirmaba el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. En este sentido, insistía en que «nuestro objetivo es ponernos una meta y anticipar lo antes posible» esta ampliación que tantas empresas están demandando.

Pero Mañueco explicó que es un proyecto que «requiere muchos trámites administrativos complicados y complejos» y aseguró que por el momento «en el Parque Tecnológico hay suelo que podría permitir la absorción de nuevos proyectos».

Proyecto de Interés

Esta ampliación tendrá consideración de 'Proyecto de interés regional' para facilitar la brevedad de los plazos del proyecto, que no tiene fecha de conclusión a la espera del desarroyo del proyecto.

El presidente de la Junta ha mostrado el compromiso de todo su Gobierno para impulsar esta ampliación en la que se invertirán 10 millones de euros, cantidad que podrá ampliarse a los 15 en caso de ser necesario. El proyecto tiene el objetivo de comenzar las obras en un año y se buscará avanzar cuánto antes todos los trámites.

Y en este sentido, Mañueco remarcó que «hay un trámite crucial» que será la declaración de Proyecto de Interés Regional, porque «esto facilita y agiliza los tramites». El presidente recordó que «la redacción del proyecto son dos meses», pero luego es necesaria la tramitación, la urbanización, las expropiaciones y aunque «algunos trámites se pueden hacer en paralelo», será un proceso lento.

34 empresas en la actualidad

La Junta, según ha advertido su presidente Alfonso Fernández Mañueco, coordinará las expropiaciones y venta de parcelas que tendrán tecnología de última generación para acoger empresas con el valor de la innovación. «Este suelo industrial es imprescindible», también se ha puntualizado.

En la actualidad el Parque Tecnológico de León cuenta con 34 empresas con una facturación conjunta de 100 millones de euros. Cada día 1.400 personas trabajan en unas empresas que se han incrementado en un 15% en los últimos dos años.

Finalmente, Mañueco ha insistido en que «hoy es un día relevante» para la ciudad y los leoneses y ha mostrado su firme compromiso «para ser útiles a las personas de León».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios