Los centros docentes de León han reciclado 282.000 kilos de residuos orgánicos desde 2017

Los centros docentes de León han reciclado 282.000 kilos de residuos orgánicos desde 2017

Los 282.000 kilos de materia orgánica reciclada equivalen a 14 camiones de 20 toneladas que se evitan llevar al centro de tratamiento de residuos

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La nueva campaña de fomento del autocompostaje que ha presentado la concejala de Medio Ambiente, Ana Franco, tiene por objetivo sensibilizar sobre la necesidad de realizar una correcta separación de residuos y reducir la cantidad de materia orgánica recogida, una labor formativa que se realizará en centros docenes (colegios, centros de educación especial, Ampas y centros de formación).

Esta campaña, a la que hasta el momento se han adherido una docena de centros, cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y da continuidad a las desarrolladas en 2017 y 2018. Ana Franco ha recordado la necesidad de reciclar en el domicilio ya que la normativa vigente establece que en el año 2020 el 50% de los residuos deben haber pasado por un proceso de reciclaje.

Ana Franco ha mostrado su satisfacción por los resultados de las campañas de autocompostaje desarrolladas por la Concejalía de Medio Ambiente, en las que hasta el momento han participado 350 leoneses. Los objetivos son el fomento del autocompostaje, sensibilizar sobre la necesidad de realizar una correcta separación de residuos, reducir la cantidad de materia orgánica recogida y dar a conocer alternativas. Las dos campañas anteriores han estado dirigidas a viviendas unifamiliares y urbanizaciones, comunidades de vecinos, asociaciones y residencias de mayores, huertos urbano y productores de residuos orgánicos. La campaña de 2019, a centros docentes.

Todos los centros que lo deseen se pueden inscribir para la realización de talleres de reciclaje de materia orgánica. Los talleres que se ofrecen a los centros educativos de Primaria están orientados a 4º de Primaria, uno por cada curso y de 1 hora de duración. Se empleará un compostador y un vermicompostador para explicar su funcionamiento. Se entregará al centro un manual para el manejo del compostador y del vermicompostador y otro del taller en sí, con información sobre el reciclaje de la materia orgánica y proponiendo actividades que se pueden hacer con los alumnos posteriormente.

Los datos de 2017 y 2018

La concejala de Medio Ambiente, que estado acompañado de José Luis Morán, asistente técnico de la campaña, ha dado cuenta de los resultado de las dos últimas. Por lo que respecta a los residuos orgánicos domiciliarios, 350 leoneses se han incorporado el autocompostaje en sus hogares, lo que implica que la gran mayoría de sus residuos orgánicos ya no se depositan en los contenedores.

Ana Franco ha explicado que cada leonés genera una media de 1,1 kilos de residuos al día, de los que el 45% son residuos orgánicos (0,50 kilos al día). En base a esto datos, en 2017 se reciclaron 26.500 kilos, cantidad que en 2018 llegó a 64.000 kilos. En total, 90.000 kilos de residuos orgánicos que generaron 27.000 kilos de compost.

En cuanto a residuos de jardín, sobre una superficie de 48.500 metros cuadrados en 2017 se recogieron 46.500 kilos de residuos orgánicos y 145.500 kilos en 2018. En total, los 192.000 kilos compostados generaron 57.600 kilos de compost.

La concejala de Medio Ambiente ha destacado que los 282.000 kilos de materia orgánica reciclados en las dos primeras campañas han generado 84.600 kilos de compost. El equivalente son catorce camiones de 20 toneladas que se evitan llevar al centro de tratamiento de residuos y una reducción de emisión de CO2 equivalente a la circulación de quince vehículos de gasolina durante un año en la ciudad de León.

La concejala de Medio Ambiente ha destacado que de las conclusiones se desprende que todos los participantes afirman que se van a mantener realizando esta práctica en el futuro y que recomendarían a otros a realizarlo, lo que implica que la experiencia ha sido positiva. Casi el 70% valora la campaña de autocompostaje puntuándola por encima de 8 sobre 10.