Borrar
Ana Franco, en el momento de depositar una botella de vidrio en un recipiente en la zona de carpas.
Ayuntamiento y Ecovidrio promueven el reciclaje de vidrio durante las Fiestas de San Juan y San Pedro

Ayuntamiento y Ecovidrio promueven el reciclaje de vidrio durante las Fiestas de San Juan y San Pedro

Ecovidrio colabora con las casetas de hostelería para potenciar la recogida de envases de vidrio mediante el reparto de cubos con ruedas y la instalación de contenedores especiales para hostelería

leonoticias

León

Viernes, 21 de junio 2019, 17:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Medio Ambiente, Ana Franco, y el gerente de Ecovidrio en Castilla y León, Jose Carlos Agustina, han visitado los contenedores ubicados en Sáenz de Miera, donde están las casetas de asociaciones vecinales y de inmigrantes, así como las ubicadas en el Recinto Ferial. Esta campaña fomento del reciclado de envases de vidrio desarrollará hasta el 30 de junio. Ecovidrio dotará a cada caseta de un cubo con ruedas que facilite el transporte y volcado de los envases de vidrio en los contenedores correspondientes. Además, se instalarán contenedores especiales para la hostelería en puntos cercanos a las casetas. Estos contenedores cuentan con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica para facilitar el vaciado de los cubos.

Además, una 'ecopatrulla' de reciclaje recorrerá la zona de casetas y entregará los cubos con ruedas a las casetas y recogerá los residuos de vidrio para depositarlos en los contenedores para su posterior reciclado.

Asimismo, el día 23, en la noche de San Juan, se instalará un punto informativo en la zona del Río Bernesga en el que todo aquel que recicle 1 kilo de vidrio recibirá un vale para canjear por un bocadillo en un establecimiento cercano (hasta fin de existencias). Este punto informativo se instalará desde las 20.00 hasta las 00.00 horas y acompañará la intervención que monitores del programa es.pabila de la Concejalía de Juventud realizarán con el objetivo de sensibilizar en la reducción del consumo de alcohol y la posibilidad de divertirse sin riesgos. Y el 28 de junio se instalará un punto informativo donde un monitor especializado informará de los beneficios de reciclar el vidrio promocionando la campaña 'Reciclando Sonrisas' organizada por Ecovidrio en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Fundación Juegaterapia. El punto informativo tendrá lugar el viernes 28 de junio de 12.00 a 15.00h y de 17.00 a 20.00h en el Parque de San Francisco.

Mediante esta iniciativa solidaria, que se desarrollará entre los meses de abril y octubre de 2019, Ecovidrio transformará los kilos de envases de vidrio depositados en los más de 17.200 contenedores verdes de toda Castilla y León durante este período de tiempo, en proyectos que desarrollará la Fundación Juegaterapia para los niños y niñas de los hospitales de la región que poseen Unidad de Pediatría Oncológica.

Beneficios medioambientales de reciclado

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático.

Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado

Esta campaña pretende servir para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de la ciudad de León. Según los últimos datos disponibles, los leoneses reciclaron un total de 2.432.730 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2018, lo que supone que cada vecino recicló una media de 19,4 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, León se sitúa con una media de 294 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 425 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios