Ver 7 fotos
Una avería inunda el centro de salud de La Palomera y obliga a derivar consultas
Los centros de El Ejido, José Aguado y Condesa acogen durante la jornada de este lunes a algunos de los pacientes que tenían cita con diferentes especialistas
Una avería en las consultas de la planta alta del centro de salud de La Palomera en León ha provocado diferentes desperfectos y ha obligado a que se derive pacientes a otros puntos de la capital. El agua ha causado un gran problema en las consultas superiores, así como las filtraciones en la zona de abajo.
Publicidad
El motivo detrás de la avería según explica uno de los trabajadores sería una rotura en un latiguillo que provocó la salida de agua en grandes cantidades. Aunque la avería se habría detectado a primera hora de la mañana de este lunes, el incidente pudo comenzar el fin de semana pero al estar el centro cerrado no se sospechaba.
Los trabajos se centran en limpiar el entretecho y retirar los restos del abundante agua que caía que, como aseguran algunos pacientes que se acercaron al centro de salud a las 8:00 horas, era «como cataratas». En las labores de limpieza y reacondicionado del centro se están llevando a cabo cortes de luz que ralentiza todavía más el trabajo de los médicos y administrativos que siguen trabajando en el centro.
La delegación territorial de la Junta en León confirma que en ningún momento se han producido desprendimientos del techo ni ha habido riesgos estructurales.
Se trabaja para que el martes La Palomera pueda recuperar del todo la normalidad sobre todo en la zona de consultas. Solo el servicio de fisioterapeutas continuará reubicado durante la tardede este lunes y el día de mañana, en principio.
Condesa, José Aguado y El Ejido
La reorganización se está llevando a cabo sin grandes incidentes. La Unidad Básica Funcional han pasado las consultas no presenciales y atenciones domiciliarias programadas y de urgencia, habilitándose también una consulta de enfermería para la atención de las consultas programadas en La Palomera. Se ha mantenido igualmente una consulta de pediatría para la atención de esta población.
Publicidad
Por otro lado, las especialidades se han derivado de la siguiente manera: los pacientes con cita en fisioterapia tienen que ir al centro de El Ejido, los que tenían cita con la trabajadora social deben acudir a La Condesa, los del dentista y las analíticas urgentes a José Aguado y para ver a la matrona al centro de El Ejido. Las Urgencias también están siendo atendidas en el centro de El Ejido así como algunos trámites administrativos.
Sin caos, pero con algún enfado
A media mañana eran varios los pacientes que acudían a su cita ya que no se realizó ningún aviso preventivo. Enfermeras y personal adminitrativo explicaba a los pacientes lo sucedido, les derivaban a otros centros, les invitaban a esperar a hablar por teléfono con su médico de cabecera o en su defecto a pedir cita para otra jornada.
Publicidad
El centro de salud no está completamente cerrada y para cambiar la cita se puede entrar y ser atendido sin problemas.
No hay caos ni demasiados problemas entre quienes acuden a su cita, aunque sí algunos enfados y protestas, sobre todo de gente mayor que se desplazaba hasta el centro y al encontrarse derivados a otros puntos no podían evitar hacer evidente su protesta por la situación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión