Auvsi creará en la ciudad de León el primer circuito experimental de vehículos sin conductor de Europa

Un instante de la presentación del proyecto este lunes. / N. Brandón

El proyecto, que prevé convertir a León en la cuna de la «conducción autónoma», permitirá que en el plazo de un año se vean los primeros coches sin conductor por las calles de la capital

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

León, cuna del Parlamentarismo y, ahora también, León, cuna de la conducción autónoma. Cuatro años después de su constitución, Auvsi León – la Asociación internacional para vehículos no tripulados- convertirá a la capital leonesa en el primer circuito experimental de vehículos sin conductor a nivel nacional y europeo.

Un proyecto que, según sus planes iniciales, se desarrollaría en el campus de la Universidad de León aunque no se descarta que se pueda extender a otras zonas de la ciudad.

Allí se probaría la monitorización de los vehículos a través del Centro de Gobierno Nertra, desde el que se organizaría y regularía el tráfico y desde donde se podría asumir remotamente el control del vehículo, evitando de esta forma cualquier accidente.

Además, a través de un software se realizará una actualización del vehículo conforme a la situación real de la vía que contaría con una red de sensores, logrando de esta forma que fuese imposible que un turismo invadiese una acerca o arrollará a un peatón.

Es el germen de lo que se conoce como el 'tráfico transparente' frente a la opacidad que existe en la actualidad en nuestra carreteras. Un proyecto que nace de la mano de Drotium, empresa vinculada a la Universidad de León y que nació bajo el amparo de Auvsi, y qeu en los próximos meses podría ver la luz.

El reto final, crear una red de infraestructura que permita preparar y encaminar a León y España hacia un cambio en el patrón de movilidad, que se traducirá en un transporte totalmente automatizado, sin conductor o piloto, con cero contaminación, cero siniestralidad y cero embotellamiento.

Un proyecto que durante meses ha estado en la nevera y que ahora, finalmente, verá la luz tras el convenio suscrito este lunes entre el Ayuntamiento de León y Auvsi, que vendría a completar el acuerdo que permitió el desarrollo de un estudio de movilidad sobre cómo desplegar y el éxito del nuevo patrón de movilidad.

De esta forma, en los próximos meses llegarán a León los primeros vehículo autónomos aunque Auvsi estima que será en el plazo de un año cuando los leoneses vean circular por sus calles coches sin conductor, entre ellos, un autobús de 12 plazas, que es el modelo pensado para ciudades del tamaño de León.

Ciudad piloto

Antonio Silván, alcalde de León, recordó que la sociedad actual tiene el desafío de futuro inmediato de impulsar una movilidad sostenible, ecológica y económica, de ahí la gran oportunidad y la ventaja que tiene León al ser sede de Auvsi España.

«León quiere ser protagonista y pionero en este terreno», señaló Silván, que insistió en el deseo que la ciudad se convierte en una ciudad Nertra –Nueva Era del Transporte-. «León se va a convertir en una de las primeras ciudades del mundo donde se vaya a ensayar la incorporación de esta nueva tecnología, será ciudad piloto de vehículos autónomos».

Adiós al coche particular

Ángel Alonso, presidente de Auvsi España, advirtió que este lunes se han sentado las bases para convertir a León en cuna de la conducción autónoma porque, aunque a pesar de que ya se están realizando pruebas en vehículos eléctricos y autónomos en Estados Unidos, en León los vehículos estarán conectados con un centro de control.

«El coche particular va a desaparecer en los próximos años y un 80% de la gente no comprará coche en un futuro sino que habrá proveedores de movilidad, operadores de flota», señaló Alonso, que auguró que León se convertirá en «tractor» a nivel internacional.

Al fin de cuentas, según remarcó, Auvsi a nivel internacional presenta a la asociación de León como «la puerta de acceso a Europa. Queremos apostar por el futuro». Un proyecto que será posible tras la aprobación de la nueva Ley del Transporte de Castilla y León, que favorece la movilidad autónoma.

Las previsiones que manejan desde Auvsi es que en los próximos meses lleguen a León los primeros coches autónomos aunque no será hasta en un año cuando empiecen a circular por las calles de la capital.

Y por ello, el Ayuntamiento de León compromete una colaboración «en mayúsculas» para el desarrollo de los ensayos de los vehículos autónomos en vías urbanas de la ciudad acotando, vigilando y señalizando los espacios urbanos requeridos y aportando los medios materiales y humanos para garantizar la seguridad y su éxito.

«Es un ejemplo de colaboración público-privada en un acuerdo con una duración de un año prorrogable, porque estamos asistiendo al inicio de una revolución tecnológica del transporte de pasajeros. Qué León se coloque a la vanguardia de la mano de Auvsi refleja el objetivo de León de ser avance, modernidad y futuro«, concluyó Silván.

Una revolución industrial cuyo germen en España partirá desde León, de la mano de AUVSI que, a pesar de ser consciente de la dificultad de la transición, estima que la transformación y el cambio a una conducción plenamente autónoma podría ser realidad en el plazo de 20 años.