La Asociación de Periodistas rechaza la contratación de no titulados en el Ayuntamiento de Ponferrada
Consideran «inadmisible» que se fomente este tipo de «intrusismo» desde entidades públicas y lamenta que Astorga y La Bañeza haya acordado suprimir los departamentos de comunicación
La Asociación de Periodistas de León trasladó este jueves su rechazo a la contratación en instituciones públicas de personas no licenciadas o graduadas en Periodismo o Comunicación Audiovisual para ocupar una plaza de responsable de prensa en los gabinetes comunicación de las instituciones públicas.
Para la APL es «inadmisible que se fomente este tipo de intrusismo desde entidades públicas, quienes deberían precisamente ser un ejemplo en la lucha contra el intrusismo en todos los sectores», motivo por el que recordaron que la Asociación es «una firme defensora de la necesidad de la titulación correspondiente para ejercer, ya que son indispensables los conocimientos adquiridos en las universidades para un correcto ejercicio de la profesión, como por ejemplo los vinculados a la ética y la deontología».
La APL pide disculpas al jefe de prensa del Ayuntamiento de Villaquilambre
La Asociación de Periodistas Leoneses (APL) ha pedido «disculpas públicas» al periodista Juan Antonio Gallego tras incluir su nombre en una nota de prensa en la que se le vinculaba a cargos de confianza sin cualificación.
En concreto la APL había trasladado su rechazo a la contratación en instituciones públicas de personas no licenciadas o graduadas en Periodismo o Comunicación Audiovisual para ocupar una plaza de responsable de prensa en los gabinetes comunicación de las instituciones públicas.
De forma expresa la APL citó al actual jefe de prensa de Villaquilambre como ejemplo de estas prácticas cuando, en realidad, Juan Antonio Gallego cuenta con las titulaciones oportunas.
Ante esta situación la Asociación de Periodistas Leoneses ha lamentado su error, ha pedido disculpas al profesional, y ha instado a que se revise el contenido de su nota de prensa excluyendo de la misma al afectado por la mala praxis realizada desde la propia APL quien siempre ha propugnado la necesidad de contrastar la información antes de hacerla pública.
Según aseguraron dese la APL, esta denuncia viene provocada por la contratación en el Ayuntamiento de Ponferrada de personas sin la licenciatura o grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual para sus respectivos gabinetes de comunicación.
Asimismo, la Asociación de Periodistas de León lamentó que en algunos otros ayuntamientos, como es el caso por ejemplo de Astorga y La Bañeza, en los que hasta ahora había personas específicas encargadas de la comunicación, se haya decidido suprimir esta plaza, asumiendo esta responsabilidad desde otras áreas o concejalías, «decisión que esperamos sea reconsiderada y se vuelva a contar con profesionales titulados para desarrollar esta labor», concluyeron.