Borrar
Entrada del Parador de San Marcos en León que durante la represión franquista funcionó como campo de concentración.
La ARMH pide un monolito frente al Parador de San Marcos para recordar su pasado como «campo de concentración»

La ARMH pide un monolito frente al Parador de San Marcos para recordar su pasado como «campo de concentración»

El colectivo está dispuesto a financiar el diseño, la producción y la instalación del monumento

Leonoticias

León

Viernes, 26 de noviembre 2021, 13:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) registró este viernes una petición dirigida al alcalde de León, José Antonio Diez, para que permita la instalación de un monolito frente al Parador de San Marcos, en la explanada frente al hostal, para recordar a todas las personas presas y torturadas en el «campo de concentración» en que se convirtió el inmueble de la mano de la represión franquista después y durante la Guerra Civil.

La asociación está dispuesta a financiar con sus propios recursos tanto el diseño, como la producción y la instalación de este monumento.

Piden más que una placa

En ese sentido, el colectivo considera insuficiente la placa qué colocó hace unos meses la empresa Paradores, a la que reprochan las pequeñas dimensiones de la placa y su ubicación en un espacio que permanece clausurado y sólo es accesible a la gente que lo solicita, lo que facilitó su reciente vandalización.

Según el presidente de la ARMH, Emilio Silva, «ninguna ciudad puede ocultar un pasado tan terrible porque tiene el deber de recordar visible y notoriamente lo ocurrido tras el golpe de Estado de 1936 y de qué fueron capaces algunas personas para obtener el poder mediante el uso de una terrible violencia».

«El sufrimiento de todas las personas encerradas allí por defender la democracia debe servir como denuncia perpetua contra la intolerancia y el fundamentalismo político del fascismo», concluyó el presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios