Borrar
Los sindicatos acuden a la mesa de negociación con afán de diálogo y negociación aunque no descartan la movilización en caso de no llegar a un acuerdo Leonoticias

UGT anuncia movilizaciones diarias en hostelería si los trabajadores no recuperan la pérdida de poder adquisitivo

Este jueves tendrá lugar la reunión de la patronal y los sindicatos para negociar el nuevo convenio de la hostelería leonesa | La patronal reconoce que deberá subir los sueldos aunque no se atreve a dar una cifra mientras que CC.OO. apuesta por el diálogo

Lunes, 30 de enero 2023, 17:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hubo un momento en el que los trabajadores del sector de la hostelería de la provincia de León contaban con el segundo mejor convenio de España en cuanto a los que sueldos se refiere. Una situación que según los sindicatos no se sigue produciendo y que quieren recuperar con la negociación del nuevo reglamento sectorial que comenzará este jueves.

Ese día es en el que están citados los principales sindicatos, Comisiones Obreras y UGT, así como la patronal hostelera con el fin de llegar, lo más pronto posible, a un acuerdo que beneficie a ambas partes. Desde UGT, Óscar Cueto detalla que la principal reclamación será una subida salarial similar a la del IPC «que se acerque lo más posible», puntualiza recordando que los trabajadores llevan tres años perdiendo poder adquisitivo, por lo que tratarán de que dicha subida sea con carácter retroactivo.

Así, acuden a la mesa de negociación con afán de diálogo y negociación aunque no descartan la movilización en caso de no llegar a un acuerdo. «Una movilización que se realizaría todos y cada uno de los diez días de la Semana Santa», asegura.

Comisiones Obreras

Por su parte, desde CC.OO. mantienen los mismos objetivos que UGT pero detallan que la movilización deberá esperar a que se produzca el diálogo aunque advierten que la patronal y los sindicatos no parecen estar en consonancia. «La hostelería está viviendo un momento dulce y si no encuentran trabajadores es porque la gente está harta de que se incumplan sus horarios, el convenio, de tener malos sueldos...», puntualiza Ramón Jorge Martínez quien calcula que la pérdida de poder adquisitivo de cada empleado de hostelería se sitúa en el 18%. «Es por lo que vamos a luchar. ¿Cómo hacerlo? Puede ser de manera inmediata, y tendrán colas de gente queriendo trabajar o de manera paulatina», asevera.

Respecto a la movilización afirma que primero deben sentarse a negociar, «no podemos hablar de huelga cuando no hemos dialogado».

Patronal hostelera

En el otro extremo de la mesa de negociación se sitúa la patronal, con el presidente de la asociación de hosteleros, Óscar García a la cabeza quien reconoce que ya ha habido alguna toma de contacto entre el sector empresarial y los sindicatos pero que este jueves se verán las caras por primera vez. «Sabemos que tenemos que subir el salario y vamos con intención de dialogar y llegar a un acuerdo beneficioso para todos», puntualiza.

Pero García recuerda que León cuenta con el segundo convenio de hostelería más alto de España y que la subida tiene unos límites. Un total de 12.000 trabajadores de toda la provincia se verán afectados por este acuerdo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios