Alzheimer León alza su voz el 21 de septiembre

Sede de Alzheimer León. /
Sede de Alzheimer León.

La asociación ha organizado un amplio programa de actividades con conferencias, charlas de sensibilización y mesas informativas para conmemorar el Día Mundial

Leonoticias
LEONOTICIAS León

Mesas informativas, conferencias, charlas de sensibilización y jornadas de puertas abiertas son algunas de las actividades previstas por Alzheimer León para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, que se celebrará el próximo 21 de septiembre.

Durante la jornada del viernes 21 tendrá lugar la tradicional cuestación por las calles de León, donde se instalarán casi una veintena de mesas petitorias. Esta iniciativa pretende sensibilizar a la población, informar sobre la enfermedad, fomentar la donación de cerebro y obtener fondos con destino a la investigación.

Los actos darán comienzo en la provincia el martes día 18 y se prolongarán hasta el domingo 30 de septiembre.

Las cifras del Alzheimer

En el mundo hay cerca de 47 millones de personas que padecen demencia y cada año se registran 9,9 millones de nuevos casos, según los últimos datos de la OMS.

Más de 800.000 personas lo padecen en España. Sólo en Castilla y León, casi 60.000, una cifra que supera ampliamente los 7.000 afectados si hablamos de la provincia de León.

Programa

-Miércoles 19 de septiembre: 16.30 horas: Conferencia sobre 'Donación de Cerebros', en la sala de usos múltiples de Alzheimer León (CAI. C/ Fotógrafo Pepe Gracia s/n).

-Jueves 20 de septiembre: De 16 a 20 horas: La Casa Abierta en Alzheimer León. Convivencia de familiares, socios, voluntarios y amigos. Lugar: Patio del Centro Alzheimer León (CAI). Tradicional suelta de palomas, Eucaristía, merienda, baile y stands informativos.

-Viernes 21 de septiembre: Jornada anual de información, sensibilización y cuestación con mesas informativas, situadas en diferentes puntos de la ciudad bajo el lema 'ConCiencia Social'.

-Lunes 24 de septiembre: A las 20 horas: Conferencia 'Ego Sum-A mi manera', en el salón de actos del Diario de León (C/ Gran Vía de San Marcos, 8).

-La Robla: Jueves 30 de septiembre. Charla de sensibilización educativa sobre la enfermedad de Alzheimer y la Donación de Cerebro a cargo de la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer. Dirigida a alumnos del Instituto de Educación Secundaria Ramiro II de La Robla.

-Almanza: Sábado 22 de septiembre. Taller de estimulación cognitiva a las 17 horas en el Centro de Interpretación 'Rebollares del Cea'.

-Cea: Lunes 24 de septiembre: De 16 a 19 horas. Jornada de convivencia en la Unidad de Respiro Familiar de Cea.

-Valderas: Jueves 27 de septiembre. De 17 a 19.30 horas. Taller de estimulación cognitiva en colaboración con la Asociación de Pensionistas Valderenses en el Hogar Antiguo Seminario.

El Alzheimer afecta a una de cada 10 personas de más de 65 años y a un tercio de los mayores de 85. Con la esperanza de vida en aumento, si no se encuentra una cura efectiva, en 2050 la cifra de casos se podría multiplicar por tres, alcanzando dimensiones de epidemia.

Según estudios realizados por Universidades españolas, el coste total en España asociado a esta enfermedad estaría en torno a los 32.372 millones de euros. Esta cifra incluye el gasto medio por familia y el gasto soportado por los organismos públicos.

Alzheimer León

Alzheimer León nació en 1991 con el compromiso de mejorar la respuesta de atención socio-sanitaria a las personas afectadas de Alzheimer y a sus familias. 26 años después somos un equipo de más de 65 profesionales que atendemos a cerca de 370 usuarios con distintos grados de deterioro cognitivo. Además, cerca de 1.000 niños y jóvenes participan en nuestro Programa Intergeneracional.

Disponemos de 2 centros en la ciudad de León: un Centro de Atención Integral (CAI), inaugurado por la Reina Doña Sofía en 2010, y un Centro Terapéutico (CHF). Asimismo, damos cobertura en el ámbito rural a través de Unidades de Media Estancia Familiar y con un Centro de Día en Santa María del Páramo. En definitiva, una red de centros con programas y servicios dirigidos a usuarios, familias y a la sociedad en general.

Temas

León

Contenido Patrocinado

Fotos