Fin del buen tiempo: alerta naranja por lluvias y granizo en León
La entrada de un frente ocasionará una jornada de contraste, en la que los chubascos y granizada llegarán en la segunda mitad del día
Jornada inestable en la provincia de León para este viernes 7 de junio. León se prepara para el fin de los días soleados y la llegada de las tormentas y las lluvias, que se prolongarán durante todo el fin de semana y que la Aemet ha valorado de riesgo naranja en la zona norte.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta naranja por tormentas y pedrisco en la zona de la Cordillera Cantábrica de León a partir de las 15:00 horas de este viernes, que se prolongará hasta las 00:00 horas calificada de «riesgo importante».
Alerta naranja con «riesgo importante»
En la zona de El Bierzo y en la meseta de León la alerta es amarilla, con posibilidad de granizo y rachas fuertes de viento en la misma franja horaria: desde las 15:00 horas hasta las 00:00 horas de este viernes 7 de junio.
Por ello, se esperan cielos nubosos con nubosidad alta y de evolución, y algunas nubes bajas en el extremo norte. Los chubascos, acompañados de aparato eléctrico, podrán ser localmente fuertes y con granizo. Además, se esperan brumas matinales en la zona de montaña, con probabilidad de calima y vientos del nordeste y este.
07/06 08:42 #AEMET actualiza #FMA en Castilla y León. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 08:42 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/UgAmESqGnd https://t.co/kfuaLGcpR3
— AEMET_CastillayLeon (@AEMET_CyL) June 7, 2024
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación explica en su web las diferencias entre el granizo y el pedrisco. El primero suele presentar forma esférica o cónica y su tamaño oscila de dos a cinco milímetros de diámetro (tamaño de guisantes o de avellanas), mientras que el pedrisco tiene un tamaño que oscila entre cinco y cincuenta milimetros de diámetro (tamaño y forma de nueces y hasta pelotas de tenis).
Temperaturas
En cuanto a las temperaturas, este viernes seguirán siendo altas, con mínimas al alza y máximas sin apenas cambios. Así, las máximas estarán por encima de los 30 grados, con 32 en Ponferrada, 31 en Astorga y 30 en León y Villablino.
Las mínimas, por su parte, serán de 18 grados en Ponferrada, 17 en León, 15 en Astorga y 13 en Villablino.