Las agencias de viaje leonesas piden poder vender viajes del Club de los 60 y prevén pérdidas de 350.000 euros por negocio
El colectivo profesional se concentra frente a la Subdelegación del Gobierno para exigir soluciones ante el azote de la pandemia | Más de 200 familias leonesas viven de este sector
Con la vista puesta en cuándo se podrá volver a viajar, a las agencias de León no les salen las cuentas. El verano apunta a más incertidumbres que sombrillas en las playas y el colectivo ha decidido este miércoles dar un paso adelante en sus reclamaciones.
Concentrados frente a la Subdelegación del Gobierno en León, las agencias de viaje estiman que cerca de 9.000 personas en Castilla y León (más de 200 solo en la capital leonesa) están afectadas por las dudas sobre el negocio.
«No se nos está haciendo caso, no podemos abrir porque no tenemos nada que vender», señalaba Luis Gasulla, portavoz del colectivo profesional.
Ver fotos
Así, el Gobierno estima que las agencias podrán vender en julio, momento en el que la fase 3 permita salir de la comunidad. «Las líneas aéreas, cuando anulan un viaje, nos dan un bono y el cliente nos exige que devolvamos el dinero, pero no podemos hacer esos desembolsos, teniendo en cuenta además que los hoteles están al 50%», denunciaba Gasulla.
Las agencias de viaje reclaman a la Junta que, para paliar esta situación, puedan estar incluidas en la venta de billetes para el 'Club de los 60' que, según señalan, «Solo los vende una agencia en todo Castilla y León».
57 agencias componen el tejido del sector en León capital, con entre tres y cuatro agentes por cada establecimiento. «La gente nos llama y nos dice que ya se puede reservar, pero no se puede porque no se puede salir de la provincia, estimamos que hasta septiembre no haya nada factible», lamenta Luis Gasulla.
El sector prevé que las pérdidas serán del cien por cien en esta campaña (incluyendo de abril a septiembre), facturando entre 300.000 y 400.000 euros por cada agencia en un año normal.