https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Las afectadas por el IRPF de maternidad en León consideran un «castigo haber sido pioneras en la reclamación»

Las afectadas por el IRPF de maternidad en León consideran un «castigo haber sido pioneras en la reclamación»

La Asociación de Afectados por el IRPF de Maternidad y Paternidad suma más de medio millar de personas que reclaman «no quedar fuera de la Declaración del Tribunal Supremo por haber solicitado la devolución antes»

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Las leonesas afectadas por el IRPF de maternidad seguirán luchando por revocar su situación. Tras la reciente declaración del Tribunal Supremo quedan exentas las retenciones de maternidad y paternidad y se informa a los afectados de que pueden llevar a cabo un procedimiento por el cual se devolverá de oficio las practicadas a los contribuyentes desde el ejercicio 2014 hasta el ejercicio de 2017.

La excepción sucede con aquellas personas que fueron «pioneras y que solicitamos, con antelación a la sentencia, una rectificación de nuestras declaraciones». Antes de la declaración del Tribunal Supremo muchas familias, como fue el caso de la leonesa Esmeralda solicitaron, en su caso, a través de un sindicato la devolución. En aquel momento se desestimó el caso y ahora la justicia considera que «todas las desestimaciones que adquirieron firmeza, nos hacen perder nuestro derecho a reclamar lo tributado de más».

Desde la Asociación de Afectadas IRPF de maternidad y paternidad continúan denunciando «nuestra situación manifiestamente injusta y que nos discrimina con respecto al resto de los contribuyentes». Actualmente en la Asociación cuentan con medio millar de afectados, pero Esmeralda reconoce que hay mucha gente que «no se ha enterado de su existencia, por ello necesitamos difusión y que se conozca nuestro caso». En León hay tres afectadas que ya se han unido a la asociación.

Los afectados critican también la falta de transparencia de todo el proceso por el cual si las diferentes Haciendas, hubieran desestimado nuestras solicitudes a tiempo, y hubieran aplicado el principio de transparencia, hubiéramos podido solicitar este recurso extraordinario de revisión y no encontrarnos en este callejón sin salida legal».

Ahora seguirán trabajando, dando a conocer su caso y visibilizando una injusticia que castiga a las personas que lucharon por sus derechos antes que nadie.