Adif cederá al Ayuntamiento de León el 'paseo de los luceros' para uso de los ciudadanos
Ambas partes mantienen reuniones preliminares para tramitar el convenio y convertir la plataforma exterior de la integración en una nueva zona peatonal de la ciudad
La ciudad de León afrontará en los próximos meses un profundo cambio urbanístico en la zona oeste.
Al Palacio de Exposiciones -y a la espera de que lleguen fondos para el Palacio de Congresos- se unirá la urbanización del entorno de la estación del ferrocarril que dé resultado de la integración de la Alta Velocidad en la capital.
Una de las áreas más llamativas ya deja vislumbrarse y ha 'liberado' uno sus los cilindros. Se trata de la plataforma exterior del túnel por el que circularán los trenes y que se prolonga entre la avenida de Palencia y el antiguo paso a nivel de El Crucero.
Esa nueva vía es hoy propiedad de Adif, pero se espera que en las próximas semanas se firme un acuerdo de cesión con el Ayuntamiento de León.
Ya se están manteniendo reuniones preliminares entre las partes para ejecutar dicho cambio de titularidad y que el 'paseo de los luceros' -oficialmente aprobado en pleno como Paseo del Ferrocarril- se convierta en un suelo de uso público. Esta zona llama la atención por los cilindros de diferentes colores que servirán de tragaluz para iluminar el interior de los andenes por los que transcurran los convoyes hacia Asturias y Galicia.
Ver fotos
El objetivo será convertir esos metros en una nueva zona para el tránsito de público y que de esta forma la ciudad gane una nueva calle, inexistente hasta el momento, en un espacio que antes ocupaban las vías del tren.
En el convenio también se abordará la situación en la que queda el conocido ahora como 'Paseo de los Quebrantos' -antigua pasarela roja sobre las vías- y donde se decidirá que obra se acomete en esta zona.