https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

«Todo el que se acercó a Gespol, se metió en la boca del lobo», asegura un investigado en la Operación Enredadera

Agentes de la UDEF en el marco de la Operación Enredadera. /EFE
Agentes de la UDEF en el marco de la Operación Enredadera. / EFE

El leonés Juan José Simón, delegado del Grupo Agema recobra su libertad tras 72 horas retenido mientras que su jefe, el empresario maragato Ángel Luis García Martín sigue los pasos de su socio José Luis Ulibarri e ingresa en prisión

A.C. |J.L.B.

El juez Pablo Jesús Alonso, titular del Juzgado de Instrucción nº2 de Badalona, finalizó este viernes a las 3:40 horas la última tanda de declaraciones de los 15 detenidos en el marco de la 'Operación Enredadera' puesto a disposición judicial.

Más información

Una tanda de declaraciones que se saldaba con el segundo leonés en prisión. El juez decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el empresario maragato Ángel Luis García Martín, alías 'El Patatero'. De esta forma, seguía los pasos de su socio José Luis Ulibarri e ingresaba en la prisión de Brians 1.

El maragato siendo objeto de investigación por su presunta implicación en una trama de amaños en la gestión del tráfico, con la firma tecnológica Aplicaciones Gespol, en el epicentro.

García Martín, empresario titular de más de media docena de sociedades que abarcan los sectores de la alimentación pasando por la construcción y los medios de comunicación, ya que es presidente del Faro Astorgano, fue detenido el martes en Madrid por los agentes de la UDEF, que procedieron al registro de su domicilio en la capital y la oficina del mercantil Agema en Mansilla de las Mulas.

Concretamente, esta última sociedad se dedicada a la realización de obras y servicios públicos en plena sintonía con José Luis Ulibarri, el que fuera su histórica rival y acabase convirtiéndose en su aliado para la consecución de contratos.

García Martín había constituido recientemente una UTE para concurrir a la licitación del concurso público de adjudicación para el mantenimiento de la red semafórica, alumbrado de edificios municipales y mantenimiento de bombas de achique del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

En libertad

El que sí quedó en libertad fue su trabajador y delegado del Grupo Agema en León, Juan José Simón Callejo, exconcejal de PSOE en Astorga. Durante su declaración, al igual que en la del resto de investigados, el juez le mostró una serie de grabaciones telefónicas transcritas desde el año 2015, aunque la investigación se remonta a una denuncia interpuesta contra Gespol en el año 2010.

Tras recobrar la libertad puso rumbo a su domicilio en León capital vía Madrid. Se muestra tranquilo a la par que sorprendido, al desconocer, según ha confesado a este diario, algunos de los hechos que están siendo objeto de investigación por el Juzgado de Instrucción nº2 de Badalona. Eso sí, reconoce que «todo el que se ha acercado a Gespol, se metió en la boca del lobo».

La causa está abierta por los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos, tráfico de influencia, revelación de información privilegiada, falsedad documental, cohecho, alteración de precios de concurso público y pertenencia organización criminal.

A la pieza que se instruye desde Cataluña, los juzgados de León y Astorga han abierto una pieza paralela para investigar posibles amaños en contratos públicos.

 

Fotos