El juez ordena el ingreso en prisión del empresario maragato Ángel Luis García Martín en la 'Operación Enredadera'

Imagen de uno de los registros policiales./
Imagen de uno de los registros policiales.

El titular del Juzgado de Instrucción nº2 de Badalona acuerda su prisión provisional, comunicada y sin fianza tras prestar declaración | El juez decreta la libertad provisional para Juan Carlos Fernández, Sadat Maraña y Juan José Simón Callejo

LEONOTICIAS

El juez responsable del Juzgado de Instrucción nº2 de Badalona, que investiga una presunta trama de amaños en la gestión del tráfico en diferentes municipios del país, ha ordenado a primera hora de este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el empresario maragato Ángel Luis García Martín.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha comunicado la decisión después de que el empresario maragato, titular del Grum Agema, prestara declaración en la tarde de este jueves en el marco de la 'Operación Enrededadera'.

El magistrado, según el mismo tribunal, ha acordado para el mismo prisión y sin fianza al igual que hiciera horas antes con el empresario José Luis Ulibarri, con el que García Martín, titular del Grupo Agema, trabajaban en sintonía.

El resto de los últimos quince detenidos han quedado en libertad con medidas cautelares que incluyen la retirada de pasaportes y la presencia puntual ante la autoridad judicial.

Concretamente, según han confirmado a leonoticias, el primer en recuperar la libertad fue Juan Carlos Fernández, el diputado de Ciudadanos que fue detenido este martes por agentes de la UDEF en su domicilio.

Posteriormente, haría lo mismo Juan José Simón Callejo, delegado en el Norte del Grupo Agema y exconcejal del PSOE en Astorga, que de inmediato viajó a León, donde se encuentra en la actualidad.

En este grupo también prestaron declaración Miguel Hernán Manovel García, consejero y secretario de UFC, así como el asesor de Ciudadanos en la Diputación de León, Sadat Maraña, para el que el juez decretó su libertad provisional con cargos y medidas cautelares.

El empresario Ángel Luis García Martín, también paso a disposición judicial este jueves y ya ha sido trasladado hasta la prisión de Brians, donde ingresó Ulibarri.

Del total de detenidos puestos a disposición judicial, el magistrado ha acordado cuatro ingresos en prisión comunicada y sin fianza y libertad con medidas cautelares para el resto.

La causa está abierta por los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos, tráfico de influencia, revelación de información privilegiada, falsedad documental, cohecho, alteración de precios de concurso público y pertenencia aorganización criminal.

Ulibarri recurre

Por otra parte el empresario José Luis Ulibarri ha pasado su primera noche en la prisión de Brians, en Barcelona, hasta la que fue trasladada en la jornada de ayer tras ser detenido en el seno de la operación Enredadera.

El juez del juzgado número 2 de Badalona, que instruye el caso, decretó para el empresario leonés el ingreso en prisión comunicada y sin fianza aunque los abogados de Ulibarri han presentado un recurso ante la Audiencia de Barcelona solicitando su puesta en libertad, según publica 'Diario de León'.

El entramado empresarial de Ulibarri está siendo investigado en el seno de esta trama en la que el Juzgado de Instrucción de Badalona analiza el amaño de contratos de obras y servicios aunque la causa se mantiene todavía bajo secreto.

El pasado martes efectivos de la UDEF entraron en decenas de ayuntamientos y sedes de empresas de todo el país, entre ellos, de seis consistorios de Castilla y León, y procedieron a la incautación de determinada documentación que está siendo ya investigada.

Contenido Patrocinado

Fotos