Borrar
Imagen de archivo.
Accesibilidad cognitiva y lectura fácil centran el curso del Consejo Municipal para la Discapacidad

Accesibilidad cognitiva y lectura fácil centran el curso del Consejo Municipal para la Discapacidad

El curso sobre accesibilidad cognitiva y discapacidades del desarrollo, gratuito, está dirigido a la población general y en especial a profesionales del ámbito social

leonoticias

Martes, 2 de julio 2019, 13:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de León y el Consejo Municipal para la Discapacidad han organizado un curso sobre accesibilidad cognitiva y discapacidades del desarrollo, que tendrá lugar desde mañana hasta el próximo viernes en el Palacio del Conde Luna.

El curso sobre accesibilidad cognitiva y discapacidades del desarrollo, gratuito, está dirigido a la población general y en especial a profesionales del ámbito social, desde educadores, arquitectos, aparejadores y a todas las personas que trabajen en el área de discapacidad. Se inaugura este 3 de julio y se desarrollará hasta el próximo viernes en el Palacio del Conde Luna.

Este curso estará impartido por Ruth Vidriales Fernández, directora técnica de Autismo España y responsable del área de investigación y transferencia del conocimiento de dicha entidad; David Saldaña Sage, responsable del Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje de la Universidad de Sevilla; Álex Dobaño, fundador y director creativo de Avanti-Avanti Studio y consultor de estrategias de Diseño para Tod@s y diseñador Wayfinding (sistemas de orientación y señalización); y Cristina Larraz Istúriz, responsable del área de arquitectura en el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT-Imserso).

Los objetivos de este curso de formación son:

Impulsar una mirada estratégica y global del diseño para todos desde diferentes abordajes, metodologías y recursos de intervención.

Conocer y comprender los conceptos generales sobre la Accesibilidad Universal y su regulación, así como de los elementos que definen la accesibilidad cognitiva.

Conocer las metodologías y estrategias del Diseño Universal, basados en sistemas de orientación y Wayfinding.

Conocer las principales recomendaciones para hacer accesibles cognitivamente materiales y contenidos de aprendizaje para personas con discapacidades del desarrollo, con especial referencia a la Lectura Fácil.

Adquirir habilidades para la aplicación de dichas recomendaciones a contenidos de aprendizaje y textos informativos.

Poner en práctica las técnicas para identificar las necesidades de personas con discapacidades del desarrollo.

La accesibilidad cognitiva es la propiedad de entornos, edificios, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que resultan fáciles de entender. Junto con la accesibilidad física y la accesibilidad sensorial, forma parte indisoluble de la accesibilidad universal.

La mayor parte de las barreras cognitivas que se encuentran las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo se relacionan con las dificultades que tienen para comprender el entorno que les rodea.

Este curso va a recordar conceptos fundamentales como el de diseño universal y se introducirán tres formas fundamentales de fomentar la accesibilidad cognitiva: la lectura fácil, la evaluación de entornos y el uso de la tecnología como forma de apoyo. Además, se presentarán ejemplos, artículos y documentación para comprender y profundizar mejor sobre el contenido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios