Borrar
La patronal y los sindicatos deberán negociar una veintena de convenios colectivos este ejercicio.

Más de 45.500 leoneses esperan la negociación de 17 convenios colectivos para este 2022

Los empleados incluidos en los convenios de Edificación y Obra Pública y Hostelería son los más numerosos de los que se negociarán en este ejercicio | En total, más de 8.800 empresas en el conjunto de la provincia estarán pendientes de esta negociación

I. Santos

León

Domingo, 3 de abril 2022, 09:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de leoneses están pendientes de la negociación de su convenio. En medio de la crisis económica provocada por la guerra de Ucrania, los paros en el sector del Transporte y el constante incremento de precios hay 17 convenios colectivos sobre la mesa de negociación entre patronal y sindicatos en la provincia leonesa.

Casi una veintena de convenios que afectan de manera directa a más de 45.500 trabajadores y que a lo largo de este 2022 sentarán las nuevas bases sobre su relación laboral. Los empleados incluidos en los convenios de Edificación y Obra Pública y Hostelería son los más numerosos de los que se negociarán en este ejercicio.

En total, más de 8.800 empresas en el conjunto de la provincia estarán pendientes de esta negociación. Tal y como han remarcado desde la Federación Leonesa de Empresarios, los 17 convenios que dependen de la negociación de este 2022 están enmarcados en: Almacenistas materiales de construcción, Comercio de Alimentación, Comercio Piel y Textil, Comercio Metal, Industria y Comercio de la Vid, Comercio Madera, Gases Licuados del Petróleo, Limpieza Viaria, Hostelería y Turismo, Oficinas y Despachos, Pizarras, Fabricantes de Pan, Edificación y Obra Pública, Derivados del Cemento, Transporte de Mercancías, Transporte Interurbano de Viajeros y Pompas Fúnebres.

Trabajadores afectados

Más de 45.500 empleados por cuenta ajena dependen de estos convenios en la provincia. En su mayoría dentro de los acuerdos de Edificación y Obra Pública donde se contabilizan 12.200 empleados y el convenio de Hostelería que enmarca a 9.000 leoneses.

Otro de los convenios con más trabajadores adheridos es el de la Industria Sidero, con un total de 11.900 empleados, pero en este caso su negociación se llevó a cabo con anterioridad y están este año en vigor.

Las diferentes empresas de la provincia emplean a más del 70% de los asalariados registrados y las subidas del SMI y el incremento de precios de los últimos meses condicionarán estas negociaciones.

Al igual que el de Sidero, en estos momentos hay vigentes una decena de convenios que afectan a 1.700 empresas y un total de 15.900 empleados (en su mayoría de Sidero), en este caso son Clínicas privadas, Clínicas Dentales, Limpieza Edificios y Locales, Protésicos Dentales, Tintorerías, Confitería y Bollería, 1º Transformación Madera, 2º Transformación Madera y Transporte Urbano de Viajeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios