Denise emprendió el viaje para «encontrarase a sí misma» y planear su nuevo futuro laboral
Cedric Thiem, hermano de la peregrina, recuerda que siempre llevaba al menos 500 dólares escondidos en su cuerpo ante cualquier emergencia o pérdida de las tarjetas de créditas y asegura que era una persona reservada, que estaba en guardia con los desconocidos, «principalmente hombres»
a. cubillas
Jueves, 23 de marzo 2017, 20:14
Denise Pikka emprendió el Camino de Santiago con el objetivo de encontrarse a sí misma y pensar sobre su futuro. Así lo ha señalado este jueves su hermano, Cedric Thiem, el hermano de la peregrina estadounidense, que ha prestado declaración a través de videoconferencia desde Arizona, Estados Unidos.
«Denise tenía muchos planes de futuro. Pintaba y quería desarrollar una carrera ligada al arte y al diseño involucrando a nuestros padres", remarcó Cedric que, visiblemente emocionado, ha recordado a su hermana, su mejor amiga, con la que mantenía una relación muy estrecha, con la que compartía todas las ideas y pensamientos.
Una mujer que quiso vivir en primera persona la experiencia vivida por Tom, el protagonista de la película The Way (El Camino). Fascinada por la belleza de España, según relató Cedric, Denise empezó a hacer sus deberes, leyendo diferentes libros sobre la ruta jacobea y buscando información en internet y a través de la experiencia de otros peregrinos.
Y así, Denise decidió emprender en 2014 un sueño que arrancó en Pamplona y que se truncó a escasos kilómetros de Astorga.
Comunicación fluida
Cedric recordó que durante todo el trayecto mantuvo un contacto bastante frecuente con Denise a través de mensajes, emails o llamadas telefónicas por Skype. Su último contacto fue el día 2 de abril aunque no fue hasta el 8, según señaló, cuando empezó a sospechar que algo le había ocurrido a su hermana.
Precisamente ese día Cedrid decidió comprobar su cuenta de correo electrónica y bancaria, corroborando que desde el día 5 Denise no había realizado ningún movimiento.
Era mucho tiempo, demasiado, señaló su hermano, que el 20 de abril se trasladó a España. A su llegada a Madrid interpuso una denuncia tanto en el Aeropuerto de Barajas como en la Embajada de EEUU sobre la desaparición de su hermana.
Posteriormente, decidió trasladarse a Astorga. Allí permaneció durante dos semanas, el máximo tiempo posible, entendiendo que su presencia podría facilitar la investigación. Quería ayudar a la policía y responder a todas las preguntas que surgieran, remarcó Cedric, que recordó además que tanto él como sus padres facilitaron una muestra de ADN.
Dinero encima
Durante el testimonio, Cedric además señaló que su hermana siempre llevaba encima, oculto en su cuerpo, 500 dólares o más así como una fotocopia del pasaporte en caso de robo o pérdida de la documentación y la tarjeta de crédito.
Por último y a preguntas de Fiscalía y acusación, recordó que su hermana era una persona reservada, poco confiada en las personas a pesar de que ha viajado en muchas ocasiones sola. Siempre estaba en guardia con los desconocidos, especialmente si eran hombres, concluyó su hermano.
Condolencias del asesino confeso
La defensa, por su parte, declinó hacer preguntas al testigo, eso sí, el letrado quiso trasladar a Cedric sus condolencias y las de su cliente, Miguel Ángel Muñoz, asesino confeso de Denise. "Le envió nuestras más profundas condolencias por su pérdida.
El juicio se retomará este lunes a las 9.00 horas con la práctica de las pruebas periciales.