Tudanca culpa al PP del colapso sanitario y pide la dimisión del consejero Sáez Aguado
Los socialistas presentarán en el primer pleno de las Cortes de Castilla y León una PNL que garantice la universalidad y gratuidad de la sanidad | El secretario general insiste en que los recortes han propiciado que este año esté siendo «absolutamente negro, con incendios sanitarios que se han repartido por toda la comunidad»
inés santos
Martes, 31 de enero 2017, 18:24
El 2017 ha comenzado en Castilla y León con el colapso en hospitales y centros de salud y dejando visible la falta de medios humanos y materiales en la comunidad. De ello se han hecho eco los socialistas, con Luis Tudanca a la cabeza, quien en la mañana de este martes ha pedido la dimisión de Antonio María Sáez Aguado, Consejero de Sanidad. «Lo que le pido al consejero, es que si le queda algo de dignidad se vaya y sino que le cesen», ha insistido el secretario General del PSOE en Castilla y León.
Los socialistas han querido denunciar «la anemia de servicios sanitarios» que sufre la comunidad y en especial la provincia de León, por parte del Gobierno de la Junta, «sobre todo en el Hospital de León y en las zonas del medio rural», ha explicada Tino Rodríguez, Secretario General del PSOE en León.
León, la más castigada
Luis Tudanca ha insistido en que este año está siendo «absolutamente negro, con incendios sanitarios que se han repartido por toda la comunidad». Y explica que el motivo de presentar una proposición no de ley en el primer pleno de las Cortes de Castilla y León no es sólo «revindicar y denunciar», sino también «proponer soluciones».
El Secretario General del PSOE en la comunidad insiste que León ha sido «castigada por una política que tiene mucho de ideología» y que el PP «considera la sanidad un negocio» y asegura que Castilla y León se «estaría ahorrando muchos disgusto si el PP no hubiera hecho negocio con la salud». Por ello, presentarán una proposición no de ley con doce propuestas de resolución.
La solución a los problemas sanitarios
Desde el PSOE consideran una vergüenza que se negocie con la salud y acusan a los populares de haber roto el carácter universal y gratuito de la sanidad, por ello harán «una ofensiva para recuperar la sanidad pública».
Doce propuestas en las Cortes que pasan por «recuperar el carácter universal y de calidad de la sanidad sin exclusiones», lo que pasa por «derogar el decreto 16/2012». También han criticado el copago farmacéutico y piden que «se exima del pago de los fármacos a los pensionistas», una medida que consideran «discriminatoria en la provincia» dado el alto número de pensionistas.
Luis Tudanca insistió en la importancia de «una ley que garantice plazos máximos en las intervenciones y garantías para acabar con las listas de espera». Así como un plan para el «incremento de profesionales sanitarios en todos los niveles de la comunidad».
Inversiones en la provincia
Los socialistas también incluirán dentro de esta proposición no de ley que «se pongan en marcha las inversiones, que vamos a convertir en enmiendas cuando el partido popular ponga en marcha los presupuestos que están paralizando estas inversiones tan necesarias».
Luis Tudanca ha querido remarcar que en la provincia estas inversiones sociales contemplaban el Centro de Salud Pinilla en san Andres del Rabanedo, con 3 millones de euros, el Centro de Salud en Sahagún con 3 millones, la puesta en marcha de un acelerador lineal en el Bierzo, con una estimación de 4 millones de euros y un nuevo Centro de Salud en Villaquilambre con un presupuesto aproximado de 5 millones de euros.