Borrar
La cerveza, bebida favorita del verano.
Preparar las maletas, echarse la siesta e ir a celebrarlo con unas cañas, así empiezan los castellanos y leoneses sus vacaciones

Preparar las maletas, echarse la siesta e ir a celebrarlo con unas cañas, así empiezan los castellanos y leoneses sus vacaciones

El 91% de los castellanos y leoneses eligen España como destino vacacional este verano| La cerveza es la bebida preferida por los castellanos y leoneses en verano (46%)| Facebook, Whatsapp e Instagram son las redes sociales más usadas en vacaciones

leonoticias

Lunes, 8 de agosto 2016, 13:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer día de vacaciones es un momento clave del verano, marca el paso de la rutina y el trabajo al ocio y el descanso; y los castellanos y leoneses tienen claro cómo disfrutarlo: Preparar las maletas, echarse la siesta e ir a celebrarlo con unas cañas. ¿Y el resto de las vacaciones? La playa e ir a tomar unas cervezas con los amigos no pueden faltar, de hecho, estos son los planes que menos han cambiado en Castilla y León desde la década de los 70.

El primer día de vacaciones, como el primer trago de cerveza, sabe mejor

Preparar las maletas es un símbolo de las vacaciones, representa todo lo bueno que está a punto de llegar, por eso es lo primero que hacen los castellanoleoneses cuando empiezan sus vacaciones (45%), de hecho son los más previsores de España. Echarse la siesta (34%) e ir a celebrar las vacaciones con unas cañas (20%) también forman parte de ese ritual con el que damos la bienvenida al momento más esperado del año, las vacaciones.

Para la primera cerveza de las vacaciones los castellanoleoneses cambian a sus compañeros de trabajo por sus amigos (54%), su pareja (46%) y su familia (22%) y la mayoría disfrutarán de esa cerveza tan deseada en una terraza (64%).

España: paraíso vacacional

España es uno de los destinos turísticos preferidos por los extranjeros pero también por los castellanos y leoneses. Así, el 91% de los encuestados va a disfrutar de sus vacaciones de este verano en España y, de ellos, el 85% viajará a un destino diferente al de su residencia habitual.

El sol, la gastronomía, y salir de tapas y cañas en los lugares que se visitan son elementos fundamentales para los castellanoleoneses. Así, muy por delante de la media española, el 62% de los encuestados prefieren ir a la playa cuando veranean en España, seguido de probar la gastronomía (27%) y salir de cañas y tapas por las ciudades que visitan (26%).

El mar es fundamental para Castilla y León, por ello, los encuestados vuelven a señalar, por delante de la media nacional, que el principal atractivo de España son sus playas (45%), seguido de la gastronomía (40%) y el buen tiempo (34%).

¡Cómo hemos cambiado! (o no)

A lo largo de las últimas décadas las vacaciones de los castellanoleoneses han ido evolucionando, aunque hay dos planes que se mantienen en el podio: disfrutar de la playa e ir a tomar unas cervezas con los amigos, son dos de los hábitos que menos han cambiado según los encuestados respecto a sus vacaciones de los años 70, 80 y 90.

Si comparamos cómo disfrutan hoy de sus vacaciones los castellanoleoneses con las décadas anteriores, los principales cambios se observan en el equipaje.

En cuanto a alojamiento en los 70, 80 y 90 los castellanoleoneses se alojaban en hoteles, principalmente, al igual que ahora.

A la hora de hacer la maleta, antes lo que más les preocupaba a los castellanos y leoneses era olvidarse del traje de baño y la cámara de fotos. En el 2000 empezaron a colarse en la maleta los dispositivos electrónicos y actualmente ya no se van de vacaciones sin su teléfono móvil (60%) y la crema solar (24%), elemento que también ha ido ganando protagonismo a lo largo del tiempo.

Si no lo cuentas, no estás de vacaciones

La mayoría de los castellanos y leoneses no dan vacaciones a sus dispositivos móviles durante su tiempo de descanso y siguen utilizando las redes sociales para contar a sus amigos y seguidores lo bien que se lo están pasando.

Facebook (48%) es la red social preferida por los castellanoleoneses en verano, seguida de Whastapp (44%) e Instagram (20%), esta última la cifra más alta de España. Sin embargo, un 25% de los encuestados afirma que también desconecta de las redes sociales en sus vacaciones.

Por comunidades, los murcianos, los andaluces y los cántabros son los que más utilizan Facebook en vacaciones; los canarios y gallegos los que más whatsappean y, en cambio, vascos y catalanes son los que menos uso hacen de las redes sociales en ese periodo.

Vacaciones y cerveza

La cerveza está muy presente en las vacaciones de los castellanoleoneses, el 36% la señala como su bebida preferida este verano. El Director General de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, asegura que la cerveza forma parte de nuestra cultura mediterránea y de nuestro ocio, es sinónimo de pasar buenos momentos en el bar compartiendo unas cañas con amigos y familiares y disfrutando de la gastronomía típica de nuestro destino vacacional.

El consumo de cerveza creció en 2015 un 3%, dato que está muy relacionado, además de con la recuperación económica y la estabilidad fiscal, con el buen clima y el excelente comportamiento del turismo en el último año. Este incremento fue especialmente notable en hostelería, principal canal de consumo de cerveza (64%) por el componente social de esta bebida. El consumo de cerveza en el tercer trimestre del año, que abarca los meses estivales, suele suponer en torno a un 30% del consumo total del año.

Y es que en España la cerveza se consume con moderación, en el bar, en compañía, con algo de comer y se elige por sus propiedades y sabor y no por su contenido alcohólico. Muestra de ello es que el consumo per cápita se situó en 47,18 litros en 2015 y que más del 14% de la cerveza consumida por los españoles es de la variedad sin alcohol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios