https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Santos saca pecho de la labor de UPL en las Cortes, al tiempo que afirma que el PP «es como un niño pequeño, que aprende poco a poco»

Luis Mariano Santos, durante la rueda de prensa./
Luis Mariano Santos, durante la rueda de prensa.

El procurador hace balance del primer año de la legislatura el trabajo de los leonesistas en la cámara autonómica, defendiendo que «hemos sido la UPL útil que nos pedían»

N. BARRIO / ELENA F. GORDÓNleón

«Algunos esperan dos o tres meses, pero yo creo que lo mejor era hacer balance una vez pasado el primer año». En estos términos comenzaba su alocución el procurador en Cortes por la UPL, Luis Mariano Santos, para hacer análisis de la actividad de los leonesistas en la cámara autonómica.

Asegurando que serán los votantes los que valoren en las urnas este trabajo dentro de tres años, Santos defendió que «los ciudadanos nos mandaban el mensaje de que teníamos que ser reivindicativos, sin renunciar a nuestros principios, pero también la necesidad de sentarnos a negociar». En este sentido, el procurador esgrimió que «hemos sido esa UPL útil que se pedía».

En este primer año, tres proposiciones no de ley (PNL) presentadas por Santos -para reclamar una delegación de la Dirección General de Tráfico para el Bierzo, solicitando la ampliación del Centro Logístico de Chozas de Abajo y contra los recortes en los servicios de Correos- recibieron el apoyo unánime de las Cortes de Castilla y León.

También destacó sus aportaciones al contenido del Plan de Dinamización para las cuencas mineras, con reivindicaciones atendidas por el gobierno autonómico o las cuatro Propuestas de Resolución -de las 12 que presentó- aprobadas en el reciente debate sobre el Estado de la Autonomía.

El leonesista aseguraba que, «contra lo que se ve en la actualidad en política, nosotros no hemos cambiado cada semana de discurso ni de ideas». Igualmente, Santos sacó pecho de que el leonés ahora tenga una partida presupuestaria y que la lengua haya sido utilizada por él mismo en la Cámara.

Un PP que va «poco a poco»

El procurador autonómico de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, manifestó que Partido Popular «se va enterando poco a poco, muy lentamente de que ha perdido la mayoría absoluta».

«Algún consejero todavía cree que la tienen, las costumbres absolutistas no se quitan de un día para otro», dijo antes de señalar que el PP «mantiene mucha capacidad de veto, lo que conlleva mucho predominio y poder». En ese nuevo escenario, el representante leonesista ha apoyado la mayoría de propuestas de otros partidos políticos, «no por hacer oposición sino porque las considerábamos positivas».

Festival en Picos de Europa

Aplaudía el procurador que el Festival de Picos de Europa, que «ahora sale adelante», naciera de una iniciativa de la Unión del Pueblo Leonés. «Parece que hemos descubierto la riqueza de este lugar».