Borrar
El juez rechaza la fianza 'leonesa' aportada para dejar en libertad a Mario Conde

El juez rechaza la fianza 'leonesa' aportada para dejar en libertad a Mario Conde

Pedraz considera insuficiente la garantía hipotecaria ofrecida por los hermanos leoneses Jaime y Jose Ángel Alonso García, vicepresidente y vocal de la Fundación Francisco Franco y establece que la fianza debe prestarse en metálico o mediante aval bancario

colpisa

Jueves, 16 de junio 2016, 13:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado por insuficiente la fianza aportada mediante garantía hipotecaria por los fiadores del exbanquero Mario Conde, detenido el pasado 11 de abril por montar supuestamente una trama cuasimafiosa junto a familiares, amigos y colaboradores cercanos para el presunto blanqueo de 13 millones de euros entre 1999 y 2014 (2,2 millones en ingresos en efectivo y el resto vía transferencias desde cuentas en el extranjero).

Pedraz, en consonancia con el informe del fiscal, considera insuficiente la garantía hipotecaria ofrecida y establece que la fianza debe prestarse en metálico o mediante aval bancario.

En su auto, el juez señala las cuatro fincas rústicas que roza los 611.000 euros que han sido aportadas como garantía hipotecaria por los leoneses Jaime y Jose Ángel Alonso García, vicepresidente y vocal de la Fundación Francisco Franco, dedicada a la memoria del dictador.

El magistrado hace constar que las tasaciones periciales entregadas por los dos fiadores no dejan de ser informes de parte. Las notas del registro de la propiedad que incluyeron son notas simples sin certificación literal "observándose divergencias entre las inscripciones registrales y las parcelas catastrales".

Hechos que, según explica el magistrado, se podrían subsanar con una oportuna tasación pericial judicial, pero el magistrado lo descarta al entender que en el presente caso no se estima adecuada la prestación de fianza mediante garantía hipotecaria, sino mediante dinero en efectivo o aval bancario. "Todo ello con el fin de asegurar- indica el auto- que el investigado señor Conde Conde no se va a sustraer a la acción de la justicia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios