El Divina Pastora, premiado en química

El colegio leonés es uno de los dos galardonados en el concurso de investigación química 'Vicente Garrido Capa'

Alumnos del IES Mariano Quintanilla de Segovia y del Colegio Divina Pastora de León, ganadores de la tercera edición del Concurso de Investigación Química Vicente Garrido Capa

El pasado viernes se conocieron los vencedores de la tercera edición del Concurso de Investigación Química 'Vicente Garrido Capa', destinado a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y organizado por la Asociación de Químicos de Castilla y León en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta, Parque Científico de la Universidad de Valladolid, Parque Científico de la Universidad de Salamanca, la Asociación de Estudiantes de Química y Vicerrectorado de Estudiantes de la Uva, y patrocinio de Lingotes Especiales y REM.

Dieron la bienvenida y presentaron el acto de entrega de premios, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, José Carlos Cobos, Vicerrector de la Universidad de Valladolid, Isaías García, Decano de la Facultad de Ciencias de Valladolid, D. Fernando Villafañe, Presidente de la Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL), Félix Cano, Consejero Delegado de Lingotes Especiales, y Leandro González, Jefe de Servicio de Supervisión de Programas, Calidad y Evaluación, de la Consejería de Educación.

En el transcurso del acto, los seis equipos finalistas y expusieron sus trabajos de investigación ante el jurado formado por D. Fernando Villafañe, Presidente de AQCyL, profesor titular de Química Inorgánica; D. Eladio Martín, Profesor titular de Química Analítica de la USAL, Susana Palmero, Profesora Contratado Doctor de Química Analítica en la Universidad de Burgos, Lourdes Rodríguez, Directora de Proyectos en Parque Científico de la Universidad de Valladolid, Ángel L. Mayorga, Responsable de Desarrollo Analítico y Validaciones en Crystal Pharma, y Mª Begoña Núñez, Profesora de Secundaria y Presidenta de la Sección Técnica de Enseñanza de AQCyl, que actuó como secretaria.

El jurado, encargado de valorar la creatividad, innovación, metodología y desarrollo de la investigación, ha premiado, en la categoría B, al trabajo 'Investigación de la fermentación del mosto', realizado por los alumnos de 1º bachillerato del Colegio Divina Pastora de León, Carmen Alegría, Claudia Alonso y Francisco Cuevas, tutelados por la profesora Dª Gema Carrica. Asimismo, en la Categoría S, ha premiado al trabajo 'Investigar las propiedades coligativas en diferentes disoluciones acuosas', realizado por los alumnos de 4º ESO del IES Mariano Quintanilla de Segovia, Adrián Arribas, Alicia Sarmentero y Ricardo Serrano, tutelados por la profesora Mª Pilar Leal.

Los ganadores recibieron premios en metálico valorados en 1.000 euros por gentiliza de Vicente Garrido Capa, presidente de Lingotes Especiales, y material de laboratorio de la empresa REM, así como diferentes obsequios de las entidades colaboradoras, Parque Científico Universidad de Valladolid, Parque Científico de la Universidad de Salamanca, Crystal Pharma y la Consejería de Educación.

También se premió la mejor fotografía original, seleccionada entre todos los trabajos presentados. Este premió recayó en el equipo del IES Miguel de Unamuno de Ledesma (Salamanca) que recogieron también sus obsequios, La foto se incluirá en la portada del tercer número de la revista de Investigación Química VGC.

 

Fotos