Borrar
600 niños y 100 padres participan en un taller municipal para prevenir accidentes en el agua

600 niños y 100 padres participan en un taller municipal para prevenir accidentes en el agua

El taller está indicado para que niños y padres aprendan conocimientos de primeros auxilios y protocolos de actuación para evitar accidentes en el medio acuático

leonoticias

Sábado, 21 de mayo 2016, 20:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela Municipal de Salvamento y Socorrismo de León ha celebrado esta semana un taller en las tres piscinas municipales (Salvio Barrioluengo, Hispánico y Palomera) para niños y padres en el que han aprendido técnicas básicas de primeros auxilios y protocolos de actuación para prevenir accidentes en el agua. Así lo ha explicado el concejal de Infraestructuras y Deportes, José María López Benito, quien ha añadido que estas clases se imparten de una manera lúdica y participativa a través de juegos, manualidades y charlas teóricas adaptadas a su nivel.

López Benito explicó que en este taller, que forma parte del programa Deporte en familia de las Escuelas Deportivas Municipales, aprovechamos para presentar la Campaña Preventiva de Accidentes en Instalaciones Acuáticas. Una campaña que hemos puesto en marcha a través de la Escuela Municipal, y por los diferentes centros escolares de León, y que está encaminada a la prevención de accidentes en el medio acuático. A través de un cómic animado, los monitores enseñan a los niños y a sus familiares cuáles son las normas básicas de protección, precaución y seguridad tanto en piscinas, como en playas y parques acuáticos.

El concejal destacó la alta participación de este taller con 600 niños de la Escuela de Salvamento y Socorrismo, y con más de 100 padres que se han involucrado en esta iniciativa de prevención en el medio acuático y práctica de primeros auxilios (posición lateral de seguridad y reanimación cardiopulmonar).

Los niños empiezan en la piscina con cuatro años y un nivel de iniciación donde, además de aprender a nadar, a través del juego empiezan a tomar contacto con los materiales propios del salvamento y socorrismo, como son los maniquíes, los tubos de rescate, las aletas, las tablas de rescate, etc La variedad, tanto de juegos en las primeras edades, como de pruebas y materiales en los niveles posteriores, hacen de esta disciplina un deporte muy completo y entretenido. A medida que los niños van mejorando y afianzando su técnica, van superando niveles. Dependiendo de la categoría del niño, tienen diferentes pruebas marcadas por el reglamento de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Estos niños pueden llegar a formar parte del programa de tecnificación (SOS LEÓN), que se orienta al perfeccionamiento de las técnicas de los niños con grandes cualidades y se dirige a la participación en el deporte de competición oficial. Este grupo está obteniendo muy buenos resultados a nivel competitivo, con varias medallas en las últimas jornadas.

Para niños de 4 a 17 años

La Escuela Deportiva Municipal de Salvamento y Socorrismo está dirigida a niños y niñas de entre 4 y 17 años, y en estas edades cualquier nuevo aprendizaje debe tener una tendencia educativa. De ahí que a través de actividades motivantes por el medio acuático en el que se realizan, y gratificantes por el intrínseco sentido humanitario, la idea es aprender una actividad para darle utilidad, la generosidad de poder ayudar a una persona en apuros, así como a nivel deportivo la superación de marcas personales y la colaboración/cooperación con compañeros en pruebas por equipos.

La escuela cuenta con seis monitores trabajando con niños de 48 centros educativos, con categorías desde pre benjamín hasta juvenil. Los objetivos de esta escuela son:

· Adquirir actitudes y comportamientos positivos y saludables a través de la incorporación de los valores sociales y deportivos en la práctica físico-deportiva.

· Adquirir las competencias motrices básicas y específicas en el deporte del Salvamento y Socorrismo así como en actividades físico-deportivas a partir del desarrollo gradual de la condición física, habilidades motrices y contenidos técnicos y tácticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios