El Claustro es el lugar idóneo para revivir las Cortes de 1188
Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León, asegura que quieren rendir «homenaje» al «precedente del parlamentarismo»
dani gonzález
Lunes, 25 de abril 2016, 13:45
Las Cortes de Castilla y León saldrán por primera vez de su sede de Gobierno, en Valladolid, para celebrarse en León. Así fue anunciada esta decisión tomada en la junta de portavoces del pasado mes de marzo, que tendrá lugar el próximo 4 de mayo en la Colegiata de San Isidoro. Con motivo de ultimar los detalles de este acontecimiento, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, se ha reunido con distintas autoridades leonesas, entre las que estaban el alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.
Aún no está decidido el espacio donde se celebrará este pleno. «Nos gustaría mucho que se celebrara en el claustro, pero las condiciones climatológicas influyen en la decisión. Es el lugar perfecto porque fue dónde se celebraron las Cortes de 1188, pero no se decidirá hasta que esté cerca el 4 de mayo. Mientras, hemos estado trabajado con la Sala del Pendón», asegura Clemente.
La presidenta de las Cortes ha recalcado que han decidido que era «necesario, conveniente y muy oportuno» celebrar este pleno en León por un motivo «importante» como el informe anual del Procurador del Común. «Es la institución de autogobierno que siempre ha estado en León y cumple 20 años desde su primer informe, que data del 30 de abril de 1996», explica.
«Es un privilegio poder celebrarlo aquí, en el lugar en el que se celebraron las primeras Cortes. Es el precedente histórico del parlamentarismo y las Cortes en pleno quieren rendir homenaje y reconocimiento a la historia», ha afirmado Silvia Clemente.
La presidenta de las Cortes ha querido agradecer a la ayuda de las instituciones leonesa para que «todo esté perfecto». «El pleno tiene que desarrollarse según lo previsto. Hay que grabar todo y retransmitirlo vía streaming, igual que en un pleno celebrado en la sede habitual. Esto va a ser positivo para la ciudad y para la provincia», señala.
A este pleno está previsto que acudan en torno a 250 personas. A los más de 80 procuradores del hemiciclo autonómico, hay que sumar unas 30 personas de personal de asistencia y en torno a 130 invitados. «Queremos que venga todo tipo de personas representativas de la ciudad y hemos elaborado una lista de invitados junto con las instituciones locales para que sea plural», concluye.