Tensión en Embutidos Rodríguez: CCOO acusa de «fraude y extorsión» a la cárnica, que mantiene vivo el acuerdo con UGT

Trabajadores de Embutidos Rodríguez acceden / N. Brandón

Al grito de «esquiroles», decenas de trabajadores esquivan el piquete informativo y se incorporaran a su puesto de trabajo | CCOO acusa a la empresa de amenazar con los despidos y Embutidos da por cerrado el conflicto y confía en incorporar a la totalidad de los autónomos de Servicarne a su plantilla a finales de año

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Coincidiendo con la segunda jornada de huelga en Embutidos Rodríguez se han vivido momentos de tensión en la puerta de la factoría, donde se ha evidenciado la brecha laboral y sindical.

Eran las 12:00 horas caundo al grito de «esquiroles», un nutrido grupo de trabajadores ha atravesado no sin dificultades el piquete informativo de CCOO que desde la media noche se aposta a las puertas de la planta de Soto de la Vega.

Su intención, incorporase a su puesto de trabajo. Lo han hecho cabizbajos, evitando miradas incomodas y, según han denunciado desde CCOO, «coaccionados, presionados y atemorizados« por la cárnica.

Amenazas que, en el caso de Guillermo García, se cumplieron el pasado 16 de enero, coincidiendo con la primera jornada de huelga y que se saldó con un total de once despidos. «Ese mismo día y tras ejercer nuestro derecho de huelga, nos remitieron una notificación electrónica de que estábamos sancionados por la cooperativa Servicarne, utilizando para ello falsos argumentos».

Este martes, Guillermo ha vuelto a ponerse en frente de este piquete informativo aunque reconoce que se siente «frustrado e impotente» tras casi tres meses sin poder incorporarse a su puesto de trabajo y escuchando la versión de la compañía que niega los despidos.

Sin embargo, entiende «necesaria» esta lucha. «Estábamos hartos de que unos empresarios nos amenacen, nos extorsionen y nos exploten. Hartos de intentar hablar durante años y no encontrar escuchas, solo burlas y amenazas. Por ello y tras dos años sin poder sentarse hablar, decidí secundar la primera jornada de huelga».

«Explotación laboral»

Hoy, según denuncia CCCOO, ya son 26 los «acuchillados» por Embutidos Rodríguez y la situación de «fraude» sigue latente en el seno de la empresa cárnica, a la que acusan de amedrentar a sus trabajadores y a confundir a la opinión pública utilizando los medios de comunicación a su antojo.

«Es neceser trasladar a Embutidos Rodríguez el fraude y la explotación laboral que viene realizando en los últimos años, el hartazgo que tienen los cooperativistas y los falsos autónomos. Debemos alcanzar un acuerdo que regularice la situación laboral que tienen actualmente», remarcó Ángel Santos, responsable de Industria en CCOO León.

Acuerdo con UGT

Por su parte, desde la dirección de Embutidos Rodríguez mantienen intactos sus planes para la incorporación de los trabajadores de Servicarne a su plantilla a través de una empresa participada.

Por ello, se mantienen al margen del conflicto abierto en el seno de Servicarne, en relación a los 26 trabajadores a los que presuntamente han prohibido su incorporación a su puesto de trabajo.

Santos además lamenta la actitud de UGT y ha emplazado tanto a la organización sindical como a la cárnica a enseñar el acuerdo que presuntamente han firmado, «del que no tienen constancia ni CCOO ni los cooperativistas ni la Inspección de Trabajo. Lo que está claro es que es un acuerdo oculto y opaco y del que desconocemos sus verdaderos intereses».

Por ello, desde CCOO han advertido que no desistirán en este pulso con Embutidos Rodríguez y prevén una gran movilización de delegados sindicales de CCOO a nivel nacional en el mes de mayo.

Una nueva medida de presión que se toman conscientes, según lamentan, de la difícil tesitura en la que encuentran los falsos autónomos, en la disyuntiva entre perder su puesto de trabajo o defensor sus derechos laborales. Un conflicto que este martes se ha materializado a las puertas de la factoría, donde finalmente algunos han desistido de acceder a su puesto de trabajo.