Sindicato y patronal de Embutidos Rodríguez fijan el calendario de reuniones para solucionar el conflicto

Primera jornada de huelga en la fábrica./Campillo
Primera jornada de huelga en la fábrica. / Campillo

CCOO ha comenzado «la vía de diálogo» por la que pretenden llegar a un acuerdo y aplicar el convenio estatal de la industria cárnica a los trabajadores de Servicarne que prestan su servicio actualmente bajo la figura de autónomos

I. SANTOSLeón

Los 'falsos autónomos' de Embutidos Rodríguez siguen a la espera de un acuerdo con la empresa. En la mañana de este viernes los sindicatos «celebraban» que se había abierto una «vía de diálogo», motivo por el cual se había desconvocado la jornada de huelga prevista para este 1 de febrero.

«Queremos dar margen a esa negociación», aseguró Xosepe Vega, secretario general de CCOO tras una rueda de prensa mantenida para informar sobre la situación en la que se encuentran los convenios de empresa y sectoriales que afectan a los trabajadores de la provincia leonesa.

La reunión mantenida entre los sindicatos y la patronal de Embutidos Rodríguez no ha dejado grandes avances, pero en ella se ha fijado un calendario que comenzará con la próxima reunión este lunes 4 de febrero a las 17:00 horas.

Desacuerdos principales

El problema de los trabajadores de la cárnica situada en la localidad de Soto de la Vega sigue siendo la figura del 'falso autónomo' a lo que se ha sumado que las represiones a once trabajadores que han sido despedidos, así como las duras sanciones y los expedientes disciplinarios de Servicarne desde el inicio de las movilizaciones .

«¿Vamos a permitir una cooperativa que realmente no es una cooperativa?», se preguntaba el secretario general de Comisiones Obreras, respondiendose a si mismo que lo que se debe de hacer es «racionalizar las cosas».

Vega entiende que Embutidos Rodríguez mantiene una «dinámica de trabajo basada en ese modelo de muchos años» por lo que entiende que revertir la situación será «seguramente un problema de plazos».

El calendario de reuniones se inició este 1 de febrero y 'la firma de la paz' entre sindicatos y patronal se mantendrá siempre que la intención sea solucionar el conflicto.

No obstante, desde CCOO ya han advertido que la solución global que se acuerde para el conjunto de trabajadores de la planta de Embutidos Rodríguez será igualitaria y «no existirá absolutamente ningún perjuicio o discriminación para las personas que han ejercido su derecho a huelga».

UGT incide en el marco estatal

Con el marco nacional como telón de fondo UGT se ha sumado a los encuentros mantenidos entre Embutidos Rodríguez, trabajadores y cooperativistas. La presencia de UGT, resaltada por la propia empresa como un elemento clave de la negociación, tiene por objeto intentar buscar un espacio de encuentro que permita salvaguardar los intereses de los trabajadores en el comprometido escenario nacional de este sector.

UGT venía defendiendo desde hace semanas la necesidad de articular un escenario de ámbito estatal que permitiera recomponer paso a paso las relaciones de las empresas del sector con los cooperativistas.

Para este sindicato no cabe las soluciones individuales y sí las globales.

 

Fotos