Preacuerdo entre sindicatos y Azucarera ante un cierre inminente: ERE para 194 trabajadores
Está supeditado a la aprobación de los trabajadoras en las asambleas que se realizarán los próximos días
La mayoría de la comisión negociadora en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Azucarera llegó a última hora del miércoles 25 de junio a un preacuerdo con la empresa, que fue suscrito por CCOO, UGT y USO y el cual está supeditado a la aprobación de los trabajadores en las asambleas que se realizarán los próximos días. El mismo reduce el número inicial de 251 afectados por el ERE hasta los 194 y ofrece 29 días por año trabajado en la empresa con el límite de 24 meses para todos los trabajadores afectados.
Publicidad
En un comunicado recogido por Ical, desde la comisión negociadora detallaron las condiciones más destacadas de dicho preacuerdo, que incluye un complemento lineal a los fijos discontinuos despedidos de 200 euros por cada 365 días de trabajo efectivo.
Además, los trabajadores a partir de los 58 años podrán optar por la opción de los 29 días por año trabajado o por diferentes opciones según la edad. Es decir, de tres anualidades de salario (58 y 59 años), de 2,5 anualidades (60 años), de dos anualidades (61 años), 1,5 anualidades (62 años) y una anualidad (63 años o más).
Las condiciones del preacuerdo para los traslados: 18.000 euros por dietas
También se incluye para todas aquellas personas que tuvieran derecho las indemnizaciones del seguro de vida colectivo de CIA y la parte proporcional del premio de los 40 años, a todos aquellos trabajadores que les hubiera correspondido si hubiera seguido trabajando hasta los 65 años.
Respecto a los traslados a los diferentes centros de trabajo, este preacuerdo recoge la posibilidad de 3.000 euros por la mudanza sin necesidad de justificar para todos los traslados y 18.000 euros netos por dietas (6.000 euros anuales durante tres años) para todos los traslados ante el cierre inminente de la fábrica de La Bañeza.
Publicidad
Destino a otras fábricas de la comunidad
En el caso específico de traslado a Toro (Zamora), se ofrecen 15.000 euros de indemnización y 300 euros al mes durante tres años de ayuda a la vivienda; mientras que en el caso de Miranda de Ebro (Burgos), la cantidad será de 20.000 euros de indemnización y 600 euros al mes durante tres años de ayuda a la vivienda.
Desde la comisión negociadora señalaron que se realizarán asambleas de explicación y ratificación del preacuerdo por los empleados a lo largo del día de hoy en La Bañeza y Benavente, mientras que mañana será el turno de Miranda de Ebro y el próximo martes en el caso de Toro.
Publicidad
Acuerdo «insatisfactorio» para la Junta: no garantiza «empleo ni estabilidad»
La Junta de Castilla y León ha calificado de «insatisfactorio» el acuerdo alcanzado entre los representantes de Azucarera y los sindicatos CCOO, UGT y USO, sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 194 trabajadores, porque no garantiza el mantenimiento de la actividad y el empleo en centros como el de La Bañeza.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno de este jueves, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, lamentó que el acuerdo, que debe ser validado por la plantilla en asambleas, rompe la «unidad» de los trabajadores, ya que algunos están «disconformes» con lo suscrito, si bien reconoció la capacidad de los sindicatos que han alcanzado el pacto ya que representan a la mayoría de los empleados, informa Ical.
Publicidad
Asimismo, Fernández Carriedo también indicó que el acuerdo alcanzado evita que haya una «respuesta favorable» del Gobierno a las peticiones de la Junta, que reclama al Ministerio de Trabajo y Economía Social que no autorice el ERE, al ser de ámbito nacional, para que se convierta en un expediente temporal que les permita tener más tiempo para poder buscar una alternativa empresarial al cierre de la azucarera leonesa.
De la misma forma, el portavoz del Ejecutivo autonómico señaló que el Gobierno debe garantizar con la empresa que se mantiene el derecho de los productores, los remolacheros, a mantener este cultivo en la zona así como a sufragar los costes logísticos derivados del traslado hasta la azucarera de Toro (Zamora). Precisamente, estas cuestiones fueron dos peticiones asumidas por directivos de la compañía tras una reunión con el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco.
Publicidad
Al respecto, precisó que la Junta no tienen «ningún acuerdo» con Azucarera en ese sentido ya que precisó en las reuniones celebradas la empresa asumió el «compromiso» de mantener el servicio logístico y la molturación de la producción de remolacha de la Comunidad. Ahora, apuntó quieren que se manifieste eso «fehacientemente» en un pacto que les de «más seguridad».
«No renunciamos a seguir intentando que se mantenga la actividad y el empleo», remarcó Fernández Carriedo, quien se limitó a calificar en varias ocasiones de «insatisfactorio» el acuerdo sobre el ERE conocido este jueves. De hecho, el portavoz del Gobierno autonómico expresó que van a seguir trabajando en esa dirección con nuevas reuniones de la Fundación Anclaje, así como de las consejeras María González Corral (Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural) y Leticia García (Industria, Comercio y Empleo).
Noticia Patrocinada
Finalmente, el titular de Economía insistió en que la posición de la Junta es que la compañía se siente a negociar, para lo que recalcó el Gobierno debe rechazar el ERE, más allá del acuerdo entre trabajadores y empresa, para intentar lograr una alternativa que permita mantener la misma actividad o buscar una alternativa viable que garantice el empleo y la riqueza.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión