Borrar
La reunión ha servido para unificar las reivindicaciones del campo leonés, así como las necesidades de los profesionales del sector primario Leonoticias
El Consejo Agrario de León cree insuficiente la valoración como zona de afección media con respecto a la sequía que define el Gobierno en el Real Decreto-Ley 4/2023

El Consejo Agrario de León cree insuficiente la valoración como zona de afección media con respecto a la sequía que define el Gobierno en el Real Decreto-Ley 4/2023

La reunión ha servido para unificar las reivindicaciones del campo leonés, así como las necesidades de los profesionales del sector primario | Se estiman pérdidas de hasta un 50% en el cultivo de secano en la provincia

Leonoticias

La Bañeza

Jueves, 18 de mayo 2023, 13:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Agrario de León ha calificado de «insuficiente» la valoración de la provincia como zona de afección media con respecto a la sequía, como ha considerado el Gobierno en su Real Decreto-Ley 4/2023 y por el que las ayudas que se percibirán se verán reducidas de forma importante.

Tras la propuesta de las asociaciones agrarias para realizar las reuniones del Consejo fuera de la Delegación, el órgano se ha reunido este jueves en el Ayuntamiento de La Bañeza y ha estado presidido por la delegada territorial de León, Ester Muñoz, acompañada por el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Fidentino Reyero, y el alcalde de la ciudad, Javier Carrera. Durante el encuentro se han repasado los datos que reflejan que las pérdidas estimadas en los rendimientos son generales en todas las comarcas de secano entre el 40 y el 50%, excepto en la comarca de El Bierzo.

Campaña «muy complicada»

En concreto, se ha juzgado como una campaña «muy complicada» en cultivos de leguminosas forrajeras y en cereales de secano.

En definitiva, a excepción de la comarca de El Bierzo, que sí mantendría los datos medios de productividad durante este año, otras zonas como Astorga, el Páramo, Esla-Campos, La Bañeza, la Cabrera, la Montaña de Riaño, Sahagún y Tierras de León verían reducciones muy significativas en sus cultivos de secano.

Ampliación de sectores

El Consejo Agrario Provincial ha acordado enviar una carta al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación para pedir que se incluyan sectores que no se contemplan en el Real Decreto-Ley y que sí se han visto afectados por la falta de agua en la provincia como son la apicultura estante, el equino, el porcino, la avicultura de carne y la cunicultura. El informe que se remitirá también solicitará que León sea considerada con la categoría de alta afección por la sequía, con el objeto de recibir más ayudas ya que la situación se ha considerado como «drástica para los agricultores y ganaderos de la provincia».

Por otra parte, el Consejo Agrario ha puesto sobre la mesa las solicitudes registradas para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria que han sumado un total de 93 en el año 2022.

Sector agrícola en la provincia

Al respecto, la delegada territorial ha calificado este dato como «positivo» dada la importancia que tiene el sector agrícola en la provincia. «La Junta de Castilla y León está apostando por este sector con actuaciones como la modernización del regadío o las concentraciones parcelarias. Se están llevando a cabo medidas para que los jóvenes se incorporen al campo», ha resaltado Muñoz.

Otro de los asuntos tratados es la situación de la concentración parcelaria de Los Oteros. Desde el Servicio Territorial de Agricultura prevén que la Dirección General de Desarrollo Rural pueda aprobar el acuerdo de concentración este mes de julio, someterlo a información pública y poder dar la toma de posesión de las fincas de reemplazo a finales de septiembre o primeros de octubre. Además, se ha hecho un repaso por las diferentes infraestructuras agrarias en ejecución.

Por último, el Consejo Agrario ha resaltado que este año la provincia de León (así como Burgos y Valladolid) serán declaradas libres de tuberculosis bovina, lo que supondrá un avance para los ganaderos ya que agiliza los trámites para comercio de ganado, aumenta su valor al cumplir requisitos sanitarios que les pueden abrir nuevos mercados y, además, disminuyen el número de revisiones obligatorias a realizar con lo que mejora la actividad diaria de las explotaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios