Dimite un viceprimer ministro búlgaro por insultar a familias de niños discapacitados

Protestas de familias con discapacitados en Bulgaria. /AFP
Protestas de familias con discapacitados en Bulgaria. / AFP

Simeonov acusóa las madres que participan en las protestas de ser unas «chillonas» que especulan con sus «hijos supuestamente enfermos para lograr sus objetivos puramente materialistas»

EFESofía (Bulgaria)

Valeri Simeonov, viceprimer ministro búlgaro responsable de Política Económica y Demográfica, ha anunciado este viernes su dimisión después de un mes bajo presión debido a unos comentarios ofensivos contra las familias que demandan mejor atención para sus hijos discapacitados. «El Gobierno ha alcanzado grandes éxitos y yo no quiero ser un obstáculo para ello y causa de ataques de la oposición», dijo en una rueda de prensa Simeonov, líder de una de las formaciones ultranacionalistas integrada en Patriotas Unidos, que gobierna en coalición con el GERB del primer ministro, Boiko Borisov.

Simeonov acusó el pasado mes a las madres que participan en las protestas de ser unas «chillonas» que especulan con sus «hijos supuestamente enfermos para lograr sus objetivos puramente materialistas».

Esas palabras han generado una gran indignación en el país e incluso hicieron que las otras dos formaciones que conforman Patriotas Unidos pidieran la dimisión de Simeonov.

Borisov se había negado a pedir la dimisión argumentando que eso podría provocar una ruptura en la coalición de Gobierno, pero destituyó a Simeonov como jefe de un comité gubernamental dedicado a las personas con discapacidad.

Desde hace varios meses se suceden protestas y acciones bajo el lema 'El sistema los está matando', con las que familias de niños discapacitados piden al Parlamento que apruebe una nueva legislación que establezca un mejor y más personalizado sistema para atender a estos menores en el país más pobre de la Unión Europea.

Algunos observadores políticos consideran que esta dimisión podría desequilibrar el Ejecutivo de coalición formado tras las elecciones anticipadas de marzo de 2017, e incluso provocar la convocatoria de nuevos comicios para la próxima primavera.

 

Fotos