El exlíder de la ultraderecha alemana anuncia nuevo partido más radical

Expresidente del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Andre Poggenburg, fundador del nuevo partido./EFE
Expresidente del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Andre Poggenburg, fundador del nuevo partido. / EFE

André Poggenburg centrará su campaña de su formación en las elecciones del otoño en Sajonia, Turingia y Brandeburgo

EFEBerlín

El exlíder regional de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), André Poggenburg, ha anunciado que fundará otro partido más radical, orientado a los comicios que se celebrarán a lo largo de este año en el este del país.

Poggenburg, hasta ahora representante del ala denominada nacional derechista de la AfD, centrará su campaña en las elecciones que tendrán lugar entre septiembre y octubre en Sajonia, Turingia y Brandeburgo, según el diario 'Die Welt'.

En estos Estados federados, los tres en el antiguo territorio germano-oriental, se propone la AfD reforzar sus posiciones hasta situarse en la primera posición a escala regional, según explicó recientemente su presidente, Alexander Gauland.

El anuncio de Poggenburg sigue a su decisión de dejar la AfD, partido que lideraba en el Land de Sajonia-Anhalt, asimismo en el este, donde la AfD obtuvo en las regionales de 2016 su hasta ahora mejor resultado, un 24,2 %.

La AfD obtuvo en las elecciones generales de 2017 un 12,6 % y se convirtió además en la primera formación ultraderechista con escaños en el Parlamento federal (Bundestag) desde los años 50. Ocupa la posición de primera fuerza de la oposición de la cámara baja y tiene escaños en los parlamentos regionales de los 16 Länder del país.

A un año vista

Las regionales del próximo otoño se consideran cruciales para la AfD, formación excluida por el resto del espectro parlamentario como aliado o socio de gobierno. Turingia es el único Land del país cuyo gobierno regional está liderado por La Izquierda, en tripartito con el Partido Socialdemócrata (SPD) y los Verdes.

Los sondeos sitúan a la AfD empatada ahí con la formación izquierdista en un 22 %, un punto por debajo de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Ángela Merkel. En Brandeburgo, ahora gobernado por el SPD con la Izquierda como socio menor, se pronostica un pulso por la primera posición entre la AfD y los socialdemócratas En Sajonia, con una alianza entre la CDU, el SPD y los Verdes, se prevé que la AfD quede en segunda posición, aventajada solo por los conservadores de la canciller.

El anuncio de Poggenburg coincide con la celebración de un congreso de la AfD en Riesa, en Sajonia, que tendrá lugar entre hoy y el lunes, en que el partido se propone afinar su estrategia de cara a las europeas del próximo mayo. Su cabeza de lista será previsiblemente el eurodiputado Jörg Meuthen, presidente de la formación junto con Gauland.

 

Fotos