La Eurocámara autoriza una conferencia de Vox sobre Cataluña

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani./AFP
El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani. / AFP

Tajani se inhibe y da por válido un informe interno que no aprecia riesgos para la seguridad

Salvador Arroyo
SALVADOR ARROYOCorresponsal en Bruselas

Vox sí podrá hablar del procés en el Parlamento Europeo. Y lo hará este miércoles en un evento que lleva por título 'Cataluña, una región española'. La Dirección General de Seguridad y Protección (SAFE) de la Eurocámara ha autorizado la celebración de la conferencia en la que tomarán parte varios de los dirigentes del partido de ultraderecha, entre los que se encuentra su secretario general, Javier Ortega Smith.

En este caso, ese departamento del legislativo comunitario no aprecia riesgos para la seguridad, a diferencia de lo que ha sucedido en el último mes con otros dos eventos que, pivotando sobre el mismo tema, fueron vetados: uno lo iban a protagonizar el president de la Generalitat, Quim Torra, y su predecesor huido en Bélgica, Carles Puigdemont. Y el otro, los líderes de las formaciones de extrema derecha Falange y Democracia Nacional.

SAFE argumenta que la autorización del acto de Vox, organizado por el eurodiputado Kosma Zlotowski, del partido Ley y Justicia (PiS, en sus siglas polacas), que gobierna en ese país, «fue solicitada a tiempo y la lista de invitados y participantes también se presentó a tiempo». Cumplidos ambos trámites y «habiendo estudiado todos los elementos» se ha optado finalmente por «dar el visto bueno». Una decisión que se adopta, en este caso, sin la participación del presidente de la institución, Antonio Tajani. «No tiene que involucrarse, salvo que el informe de seguridad sea negativo», explicaron desde el órgano competente.

Tajani es, en cualquier caso, el máximo responsable de garantizar la protección en el complejo de edificios de la Eurocámara. El «riesgo para la seguridad» fue, de hecho, el principal argumento que empleó el italiano el pasado 15 de febrero para cancelar el acto de Torra y Puigdemont, que se trasladaría después a un céntrico hotel bruselense. Previamente el eurodiputado popular Esteban González Pons, la socialista, Iratxe García, y el de Ciudadanos (integrado en el grupo Alde en la Eurocámara), Javier Nart, le habían requerido la suspensión de la charla en una carta conjunta.

Una semana más tarde Tajani hablaría de «seguridad y de dignidad» para justificar el portazo al presidente de La Falange, Manuel Andrino, y al de Democracia Nacional, Pedro Chaparro. El acto, que llevaba por título 'El futuro de las fuerzas patriotas reales en España por la unidad y la libertad', también tuvo el rechazo previo de Josep-Maria Terricabras y Jordi Solé (ERC), Ana Miranda (BNG), Ramon Tremosa (PDeCAT), Izaskun Bilbao (PNV), Ernest Urtasun (ICV), Miguel Urbán (Podemos) y Marina Albiol (IU).

La conferencia de Vox de este miércoles también ha sido cuestionada por eurodiputados como Ana Miranda, de BNG. Pero en este caso Tajani se ha inhibido. Según se enuncia en la información distribuida por el partido de ultraderecha, al que la última encuesta cocinada en Bruselas le pronostica siete escaños en el Parlamento Europeo tras las elecciones del 26 de mayo, la conferencia analizará «el mayor desafío legal» al que se enfrenta España desde que se aprobó la Constitución de 1978, refiriéndose al procés catalán como «un intento de golpe de Estado». Además del secretario general de Vox, participarán su portavoz en Cataluña, Jorge Buxadé, la vicepresidenta de relaciones institucionales, Malena Contestí, el historiador Jesús Lainz y la periodista Rosa Cuervas.

Más información