Borrar
Varios manifestantes junto a una representación caricaturizada de Theresa May.

Voces urgentes ante 'la gran oportunidad'

Mensaje en las pancartas: «Si May puede convocar varias votaciones sobre el Acuerdo de Salida, por qué no podemos nosotros»

Iñigo Gurruchaga

Corresponsal en Londres (Reino Unido)

Sábado, 23 de marzo 2019, 19:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Autobuses que descargan a sus ocupantes procedentes de toda la geografía británica, trenes abarrotados hacia las estaciones próximas a Park Lane, donde se iniciaba la manifestación, calles repletas y un avance lento hacia el Parlamento de una marcha densa de personas de todas las edades. Banderas europeas y británicas. Como ocurrió el pasado octubre, la reivindicación del segundo referéndum moviliza a cientos de miles.

En la tribuna de oradores, en Parliament Square, consumados oradores de mitines, como el diputado laborista David Lammy, que recitaba nombres de los líderes de la campaña por el 'brexit'- Boris Johnson, Michael Gove, Nigel Farage, incluye a Theresa May, que hizo campaña por la permanencia- e incita a los congregados a corear: «¡Mintieron! 'Mintieron!».

El reproche que se oye a menudo en las últimas semanas ahora escrito en pancartas: «Si Theresa May puede convocar varias votaciones sobre el Acuerdo de Salida, por qué no podemos nosotros». El humor británico siempre presente, en pancartas que reproducen en estas ocasiones el eslógan acuñado por un genio de la literatura: «En contra de este tipo de cosas».

Para la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon: «Este es el momento de la máxima oportunidad. Necesitamos evitar la catástrofe de una salida sin acuerdo y el mal acuerdo de Theresa May». Sturgeon ve la gran oportunidad si el Parlamento de Werstminster toma la iniciativa hasta el 12 de abril, el nuevo plazo del 'Brexit' abrupto fijado por el Consejo Europeo, e impone al Gobierno que solicite una prórroga larga».

En las portadas de los periódicos destaca la especulación de que la primera ministra renunciará a someter el Acuerdo de Salida a una tercera votación, tras reconocer que no parece tener apoyo suficiente. Y también que la supervivencia de la primera ministra en su puesto puede llegar a su fin en los próximos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios