Brandeburgo, primer Estado alemán en exigir listas electorales paritarias

Angela Merkel. /AFP
Angela Merkel. / AFP

La norma, que busca fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en la política, entrará en vigor a partir de 2020

JUAN CARLOS BARRENABerlín (Alemania)

El Parlamento del Estado federado alemán de Brandeburgo aprobó hoy una innovadora ley para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en las candidaturas electorales a su Cámara. A partir de 2020, los partidos políticos estarán obligados a incluir en sus listas para los comicios legislativos regionales el mismo número de aspirantes de los dos sexos. «Hacemos algo increíble. Queremos que la proporción de mujeres en el Parlamento corresponda a la de la población», dijo ante el pleno la diputada socialdemócrata (SPD) Klara Geywitz, quien afirmó sentirse «orgullosa» por el hecho de que Brandeburgo se ha convertido en el primer Estado del mundo que introduce una ley electoral paritaria.

El jefe del grupo parlamentario socialdemócrata en el Legislativo de Potsdam, Mike Bischoff, aseguró que Brandeburgo se había propuesto asumir un «papel de pionero» en este ámbito, coincidiendo con el centenario de la introducción del sufragio femenino en Alemania.

La norma se aplicará a las listas electorales de los partidos, pero no a las candidaturas directas de las circunscripciones electorales, por lo que no está garantizado que tras unos comicios el Parlamento cuente con igual número de diputadas y diputados. La ley fue aprobada con el respaldo del SPD y La Izquierda, que gobiernan este Estado en coalición, y la oposición verde.

Con el propósito de lograr una paridad casi perfecta, la propuesta inicial del partido ecologista planteaba que las candidaturas directas, en las que se vota a la persona y no a la formación, estuviesen formadas por dúos de hombres y mujeres. Las fuerzas políticas de la coalición 'roji-roja' lo descartaron por la posible inconstitucionalidad de la iniciativa.

La oposición cristianodemócrata (CDU) y los populistas de la Alternativa para Alemania votaron en contra. La diputada conservadora Kristy Agustin señaló que considera correcta la meta de una representación paritaria de hombres y mujeres en el Parlamento estatal, pero que lo decisivo es crear las condiciones para que las mujeres puedan participar en condiciones de igualdad en la política. En nombre de la ultraderecha, Birgit Bessin afirmó que la ley es anticonstitucional y «una locura para imponer cuotas».

Normas parecidas se debaten actualmente en otros parlamentos regionales y en el Bundestag. La ministra federal de Justicia, la socialdemócrata Katarina Barley, exigió una reforma de la ley electoral que «apoye una participación justa de ambos sexos» en la Cámara federal.

 

Fotos