Borrar
Prorrusos celebran el día de la Victoría en la ciudad de Mariupol con una bandera con los colores de San Jorge. reuters
Los separatistas de Donetsk organizan su desfile en Mariúpol

Los separatistas de Donetsk organizan su desfile en Mariúpol

Una gran cinta de San Jorge, asociada en Rusia en la gesta contra el nazismo, presidió los actos organizados por la autoproclamada república popular en la ciudad portuaria

rafael m. mañueco

Moscú

Lunes, 9 de mayo 2022, 15:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin haberse conseguido todavía aplastar la resistencia ucraniana en la acería Azovstal, los jefes de la autoproclamada República Popular de Donetsk organizaron este lunes su propio desfile de la Victoria en la destruida ciudad portuaria de Mariúpol. En realidad no fue una parada militar sino más bien un performance con participación, según Kiev, de poca gente: militares rusos vestidos de civil y «voluntarios» llegados de todo Dombás y de Moscú, pertenecientes a Rusia Unida, el partido del Kremlin.

Las autoridades ucranianas creen que en Mariúpol se había previsto en un principio llevar a cabo un gran desfile militar por el hecho de que allí se aceleraron los trabajos de limpieza y descombrado y también por la presencia hace unos días del subjefe de la Administración del Kremlin, Serguéi Kiriyenko. Pero el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, negó que existieran tales planes.

Después, el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, dijo que «el Kremlin está preparando un desfile en Mariúpol el 9 de mayo con nuestros militares tomados como prisioneros». Podoliak aseguró que «esto ya se hizo en Donetsk en 2014, cuando decenas de militares ucranianos capturados fueron obligados a desfilar por las calles. Esta vez quieren repetir algo similar».

Pero tampoco se confirmaron tales suposiciones. Lo que este lunes sí hubo en Mariúpol fue una marcha en la que los participantes sujetaban una enorme tela de decenas de metros de largo y unos 15 metros de ancho con los colores de la cinta de San Jorge ((Rayas negras, a veces grises, y naranjas). Al frente de la comitiva iba el cabecilla rebelde de Donetsk, Denís Pushilin, y algunos de sus colaboradores más próximos.

Origen zarista

La cinta de San Jorge surgió en 1806 en la Rusia zarista como soporte de la medalla o cruz del mismo nombre. Más tarde, aparecieron estandartes militares rusos con los mismos colores. Y, ya en los tiempos soviéticos, a partir del otoño de 1941, tras la invasión nazi de la URSS, la Armada introdujo la cinta de San Jorge como distintivo de algunas unidades e incluso como adorno en las gorras de los marineros.

A partir de 1943, esta banda bicolor empezó a ser utilizada también en condecoraciones por méritos en la guerra contra la Alemania nazi y, finalmente, «por la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patria», nombre con el que en la Unión Soviética y actualmente en Rusia se conoce la II Guerra Mundial. Se convirtió además en ornamento en todos los grados de la Orden de la Gloria en el Combate por «la toma de Berlín» y, después, por algunos aniversarios de la Victoria.

De esta forma, la cinta de San Jorge quedó definitivamente asociada a la gesta contra el nazismo y empezó a exhibirse en forma de lazo en la decoración festiva de las calles y como distintivo prendido en las chaquetas y vestidos de los asistentes al desfile en la Plaza Roja o a los numerosos eventos que suelen organizarse con motivo de la efeméride.

Pero esta tira negra y naranja, llamada «escarabajo», fue utilizada también como símbolo por quienes encabezaron el levantamiento separatista en marzo y abril de 2014 en Crimea y en Dombás, provocando así un cisma entre quienes festejaron siempre la celebración de la derrota de los nazis alemanes y quienes ahora apoyan la anexión de Crimea y la secesión de las dos autoproclamadas «repúblicas populares» de Donetsk y Lugansk. De ahí que la oposición rusa lo considere «polémico».

Es difícil saber si quienes lo llevan pretenden recordar a los soviéticos caídos durante la II Guerra Mundial o lo hacen para respaldar a los rebeldes de Donbass. Este lunes, en Mariúpol, Pushilin llevaba en el pecho la cinta, pero no era un lazo, sino la letra «Z», el distintivo principal que lucen los tanques rusos en Ucrania.

Desde 2014, el presidente Vladímir Putin ha impuesto la cinta de San Jorge como la principal forma de demostración de patriotismo y, cada 9 de mayo, se reparten de forma gratuita por todas partes. Se ponen hasta en los vehículos, en las antenas, en el retrovisor interior del salón o en las manijas de las puertas. Se puede encontrar además en todo tipo de envoltorios o pintado en los autobuses del transporte público. No llevarlo puede ser percibido como un acto de disidencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios