Borrar
Vladímir Zlenski. EFE
Rusia ve en el triunfo de Zelenski una oportunidad para mejorar las relaciones

Rusia ve en el triunfo de Zelenski una oportunidad para mejorar las relaciones

Medvédev considera que los contactos entre ambos países «deben estar por encima de la coyuntura política»

Efe

Moscú/Kiev

Lunes, 22 de abril 2019, 10:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha afirmado este lunes que con la victoria de Vladímir Zelenski en las elecciones presidenciales ucranianas «hay oportunidades de mejorar las relaciones» entre Rusia y Ucrania. «No tengo dudas: el nuevo mandatario (ucraniano) mantendrá hacia Rusia la retórica que empleó en su campaña electoral (...) No me hago ilusiones», ha escrito Medvédev en su cuenta de Facebook, en alusión a las denuncias de Zelenski sobre la ocupación rusa de territorios ucranianos.

«De todos modos hay oportunidades de mejorar las relaciones con nuestro país», ha recalcado el mandatario ruso. «¿Qué se necesita para ello? Honestidad y también un enfoque pragmático y responsable», ha añadido.

Según Medvédev, dicho enfoque debe tener en cuenta todas las realidades políticas en Ucrania e «incluir en primer lugar toda la situación en el este del país». «Por eso lo más importante que se debe desear a los nuevos dirigentes de Ucrania es sensatez. Y, por supuesto, compresión del profundo valor de las relaciones de los pueblos de nuestros países, que deben estar por encima de la coyuntura política», ha señalado el jefe del Gobierno ruso.

En su opinión, los resultados de la segunda vuelta de las elecciones ucranianas, en la que Zelenski prácticamente ha triplicado los votos obtenidos por el actual presidente, Petró Poroshenko, muestran que hay una «clara demanda de nuevos enfoques para solucionar los problemas de Ucrania».

Apoyo presidencial desde Moscú

Con el 95,57 % de los votos escrutados, el comediante logró el 73,15 % de los apoyos de los ucranianos, frente al 24,52 % de Poroshenko. El expresidente del país Viktor Yanukovich ha felicitado este lunes al cómico Volodimir Zelenski por su victoria, un triunfo que llega en un momento en el que el pueblo ucraniano está, a su juicio, «dividido y radicalizado como nunca», según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

«Mis más sinceras felicitaciones por su elección para la Presidencia de Ucrania. Los ucranianos le han confiado este cargo en un momento dificilísimo de nuestra historia. El pueblo ucraniano, amante de la paz, está dividido y radicalizado como nunca», ha afirmado Yanukovich, en un comunicado publicado por su portavoz, Yuri Karasir, en la red social Facebook, informa Europa Press.

Yanukovich vive en Rusia desde que abandonó Ucrania en febrero de 2014 tras ser desalojado del poder como consecuencia de la presión de las manifestaciones de la plaza del Maidán y en enero de 2018 fue condenado en ausencia a trece años de prisión por un delito de alta traición, una acusación que el exmandatario niega. El expresidente ha cargado contra el mandatario ucraniano saliente, Petro Poroshenko, al que ha responsabilizado por haber causado «sufrimientos monstruosos» en Ucrania. «Los electores han emitido ya en las urnas un veredicto inequívoco contra ellos. Y la Historia, sin duda, emitirá otro más drástico», ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios