Borrar
Donald Trump. Kevin Lamarque (Reuters)
Polonia pide una base militar a EE UU y promete llamarla 'Fort Trump'

Polonia pide una base militar a EE UU y promete llamarla 'Fort Trump'

El gobierno europeo compró a Estados Unidos un paquete de misiles antiaéreos Patriot por más de 4.700 millones de dólares

Lucía Leal (EFE)

Washington (EE UU)

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 02:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente polaco, Andrzej Duda, pidió hoy a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que establezca una base militar permanente de EE UU en Polonia para plantar cara a Rusia y prometió llamarla 'Fort Trump' en un intento de persuadir al inquilino de la Casa Blanca.

En una visita a Washington, Duda trató de convencer a Trump de aprobar una presencia militar permanente en Polonia, donde actualmente hay una brigada estadounidense que la OTAN mantiene sobre una base rotatoria entre este país europeo y las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania.

«Me gustaría mucho que estableciéramos una base estadounidense permanente en Polonia, a la que llamaríamos Fort Trump», dijo Duda durante una rueda de prensa junto a Trump. «La presencia de fuerzas estadounidenses está completamente justificada» ante el «agresivo comportamiento de Rusia», insistió el líder polaco.

Trump aseguró que estaba evaluando la posibilidad porque «el presidente (Duda) ha ofrecido mucho más de 2.000 millones de dólares por hacerlo». «Polonia está dispuesta a hacer una contribución muy grande a Estados Unidos para que (nosotros) entremos y tengamos presencia en Polonia. Si están dispuestos a hacer eso, es algo de lo que ciertamente hablaremos», afirmó el mandatario estadounidense. «Lo estamos evaluando muy en serio», subrayó Trump, quien opinó que «Rusia ha actuado de forma agresiva» en el este de Europa y es un país que «respeta la fuerza».

Duda rechazó los argumentos de quienes opinan que una base estadounidense fija tan cerca de Rusia pudiera suponer un «deterioro de la seguridad» en la región al provocar un aumento en la «militarización» rusa en el este de Europa. «Hace más de 10 años que hay una militarización muy fuerte, por ejemplo en Kaliningrado (un enclave ruso encajado entre Polonia y Lituania). Esa es la realidad en la que vivimos hoy. El comportamiento agresivo de Rusia es (...) algo sistemático», denunció el presidente polaco.

Polonia está inmersa en un ambicioso proyecto de renovación de sus Fuerzas Armadas y en marzo pasado compró a Estados Unidos un paquete de misiles antiaéreos Patriot por más de 4.700 millones de dólares. Ese compromiso de inversión en su propia defensa agradó a Trump, quien ha criticado duramente a países europeos como Alemania, que todavía no cumplen la meta aliada de aportar el 2 % de su Producto Interior Bruto (PIB) a la OTAN para 2024.

«Felicito a Polonia por cumplir sus obligaciones de gasto en defensa de la OTAN, y me alegro de que planeen aumentar su gasto más allá de esa obligación mínima del 2 %», indicó Trump. Los dos líderes firmaron un comunicado conjunto en el que se comprometen a «profundizar» en la alianza bilateral de seguridad para combatir «el comportamiento agresivo de Rusia, la proliferación global de armas de destrucción masiva, el terrorismo, el tráfico organizado de inmigrantes y las tensiones en Oriente Medio».

Ambos coincidieron, además, en sus duras críticas al gasoducto ruso Nord Stream 2, que unirá Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico. «Hay una obvia amenaza de dominación absoluta de Rusia sobre la distribución de gas en Europa», advirtió Duda, mientras que Trump consideró «desafortunado para el pueblo alemán que Alemania esté pagando miles de millones de dólares al año a Rusia por su energía».

Duda, del partido nacionalista-conservador Ley y Justicia (PiS), evitó defender a la Unión Europea (UE) en lo relativo a las tensiones comerciales entre ese bloque y Estados Unidos, y se esforzó en destacar sus propias similitudes con Trump. «El señor Trump dice 'Estados Unidos primero', y yo digo, 'Polonia primero', así que nos entendemos el uno al otro muy bien», aseguró el líder polaco, quien opinó que Trump solo busca «cooperar a un nivel igualitario con la Unión Europea».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios