Borrar
Salah Khashoggi (C), hijo del periodista opositor asesinado Jamal Khashoggui, escucha las condolencias por su pérdida en Yeda. Efe
La CIA cree que el príncipe heredero saudí ordenó matar al periodista Khashoggi

La CIA cree que el príncipe heredero saudí ordenó matar al periodista Khashoggi

La investigación de la Fiscalía turca no ha encontrado rastro de ADN de la víctima en el consulado saudí en Estambul

Efe

Washington (Estados Unidos)

Sábado, 17 de noviembre 2018, 01:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE UU ha concluido que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ordenó el asesinato del periodista crítico Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul a principios de octubre, reveló este viernes el periódico The Washington Post.

Khashoggi, según ha reconocido Riad, fue asesinado por un grupo de agentes llegados desde Arabia Saudí -algunos cercanos al príncipe heredero- en el consulado, a donde acudió el pasado 2 de octubre para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca. El periódico, que cita fuentes familiarizadas con el asunto, afirma que la CIA ha averiguado que Khashoggi, que vivía en Washington, conversó con el embajador saudí en EE UU y hermano del príncipe heredero, Jaled bin Salmán, sobre el viaje a Turquía para obtener los documentos. De acuerdo a la CIA, el embajador instó a Khashoggi a hacer los trámites en Estambul a petición de su hermano y le dijo que no le pasaría nada.

No está claro, indicó el rotativo, si el embajador era conocedor de los planes de asesinar a Khashoggi.

Una portavoz de la embajada saudí en Estados Unidos negó a The Washington Post que el representante diplomático y el periodista hablasen de «nada relacionado con ir a Turquía» y dijo que las conclusiones de la CIA son «falsas». Tras su desaparición, Arabia Saudí defendió que Khashoggi había salido por su propio pie del consulado, pero con el paso de los días, la presión internacional y las pruebas en manos de Turquía, el reino admitió que el periodista había muerto en sus dependencias. Aunque esa primera versión alegaba que Khashoggi murió en una pelea, Riad después reconoció que había sido un asesinato premeditado.

En el consulado, a Khashoggi le esperaba una quincena de agentes saudíes que habían llegado a Estambul la noche anterior, entre ellos cuatro miembros de la seguridad del príncipe saudí, que hasta la fecha niega cualquier tipo de participación en el crimen.

Según The Washington Post, la CIA ve a Mohamed bin Salmán como un «buen tecnócrata» pero volátil, arrogante y alguien que «va de cero a cien, que no parece entender que hay algunas cosas que no puede hacer». La agencia estadounidense, no obstante, cree que el príncipe «sobrevivirá» al escándalo de Khashoggi y que su futuro como rey saudí se «da por hecho».

Turquía no halla ADN de Khashoggi en el consulado saudí de Estambul

La investigación de la Fiscalía turca, que ha realizado varios registros del consulado saudí en Estambul, en el que fue asesinado el mes pasado el periodista Jamal Khashoggi, no ha encontrado rastro de ADN de la víctima, informa hoy el diario turco Hürriyet.

Los expertos turcos recogieron muestras tanto en el consulado como en la residencia del cónsul, que al principio se consideraba otro posible escenario del crimen, como en varios vehículos oficiales de la legación.

Pero según en análisis del laboratorio, que ha concluido ahora, ninguna de estas muestras contenía rastros de ADN que coincidiera con el de Khashoggi, obtenido de objetos personales suyos, asegura el citado diario, que no aclara sus fuentes.

Hürriyet destaca la contradicción entre la versión de la Fiscalía turca, según la que Khashoggi fue asesinado mediante asfixia, y la de la Fiscalía saudí, que el jueves pasado aseguró que la muerte fue causada por la inyección de «una gran dosis de somnífero».

El diario asegura que según altos cargos turcos, el equipo de 15 agentes saudíes enviados desde Riad mató a Khashoggi por asfixia, pero acto seguido le inyectó una sustancia para hacer coagular la sangre y así poder proceder al descuartizamiento con menos riesgo de dejar rastro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios