Borrar
Imagen de archivo del petrolero iraní Sabiti, presuntamente atacado este viernes.
Irán denuncia una doble explosión en un petrolero en el mar Rojo

Irán denuncia una doble explosión en un petrolero en el mar Rojo

El operador del buque aseguró que el incidente se produjo por «impactos de misiles» y confirmó que la tripulación se encuentra a salvo

mikel ayestaran

Corresponsal. Jerusalén

Viernes, 11 de octubre 2019, 08:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los incidentes que rodean a los ataques a petroleros o a instalaciones petroleras en el Golfo en los últimos meses no terminan de aclararse e Irán sumó un nuevo capítulo a la serie. El Ministerio iraní de Exteriores confirmó que el buque 'Sabiti', que porta un millón de barriles, sufrió dos ataques «desde un lugar cercano de su corredor de paso en el este del mar Rojo». El petrolero se encontraba a unos 100 kilómetros del puerto saudí de Yeda cuando se produjeron dos explosiones que «probablemente estuvieron causadas por impactos de misiles», según el comunicado de la National Iranian Tanker Company (NITC), operador que administra la flota de navíos petroleros de la república islámica. «Todos los miembros de la tripulación están sanos y salvos», apuntó la NITC, que aclaró que no se produjo incendio alguno abordo.

Exteriores no hizo referencia al uso de misiles, pero su portavoz, Abas Musaví, denunció que no es el primer caso de este tipo ya que «en los últimos meses se llevaron a cabo otros actos de sabotaje contra petroleros iraníes en el mar Rojo y se están realizando investigaciones sobre sus autores». En palabras de Musaví «todas las responsabilidades de esta medida, incluida la contaminación ambiental en la región, recaen en quienes están detrás de esta peligrosa aventura».

Tras el incidente, el precio del crudo subió más de un 2% y el barril de Brent alcanzó los 60 dólares. La subida fue menor que la registrada el mes pasado cuando se produjo un ataque, también sin aclarar, contra las dos principales plantas petroleras de Arabia Saudí, una acción de la que Riad y Washington responsabilizaron a la República Islámica, aunque no aportaron pruebas concluyentes. Entonces el barril se disparó a los 70 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios