Muere Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz

El diplomático ghanés enfermó cuando regresaba de Sudáfrica tras acudir a la conmemoración del aniversario de Mandela

EUROPA PRESS

El ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan ha fallecido a los 80 años de edad, han confirmado fuentes familiares al portal de noticias ghanés CNR y en la cuenta de Twitter oficial del fallecido.

El diplomático ghanés, ha confirmado la familia, enfermó cuando regresaba de Sudáfrica tras acudir a la conmemoración del aniversario del nacimiento del líder sudafricano Nelson Mandela. Annan fue hospitalizado en Ginebra y luego trasladado en avión a un centro médico de la capital, Berna, donde falleció.

«Es con inmensa tristeza que la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la paz, falleció pacíficamente el sábado 18 de agosto después de una breve enfermedad», según la nota oficial.

«Kofi Annan era un estadista global y un internacionalista profundamente comprometido que luchó toda su vida por un mundo más justo y pacífico», añade el comunicado, donde se valora especialmente «la especial responsabilidad que sintió hacia África, como hijo de Ghana que era. Permanecerá siempre en nuestros corazones y la familia pide privacidad en este momento de dolor», según el texto.

El diplomático, nacido en Kumasi en 1938, ascendió desde un humilde comienzo a la secretaría general de la ONU, donde sirvió dos mandatos (1997-2006) y se hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz en 2001, compartido con la ONU.

La guerra en Irak, su peor fracaso

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, aseguró que el fracaso más notable de su mandato al frente de la Secretaría General fue no lograr detener la guerra en Irak, y pidió durante su rueda de prensa de despedida celebrada en la sede de la organización en Nueva York no ser únicamente juzgado por el escándalo 'Petróleo por Alimentos' en este país.

Annan aseguró haber hecho todo lo posible para detener la guerra en Irak y que pese a tratarse del peor de los fallos no debe ensombrecer otros logros como los esfuerzos de la ONU en pro de los Derechos Humanos, la lucha contra la desigualdad, en favor del desarrollo, cuyo máximo exponente es los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sin embargo, el secretario general saliente expresó su deseo de no ser juzgado por el escándalo 'Petróleo por Alimentos', reconociendo que pese a los errores de gestión por parte de su administración, la historia debería recordar su mandato como el de la lucha contra el desastre del tsunami en el Océano Indico y el terremoto en Cachemira, entre otros.

Además, de la guerra en Irak, Annan señaló que el atentado contra la sede de la ONU en Bagdad, en el que perdió la vida el enviado especial Sergio Vieira de Mello, fue uno de los peores momentos vividos en la Secretaría. Entre los logros citó la adopción del principio de que los estados miembros tienen la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos.

Abrió el camino para la desaparición definitiva de ETA

Kofi Annan aterrizó el 17 de octubre de 2011 en San Sebastián para participar en una Conferencia Internacional de Paz. Una cumbre, celebrada en el Palacio de Aiete, en la que el exsecretario general de la ONU avaló el primer gran paso para que ETA desapareciera, cerca de siete años después, definitivamente. Y es que tres días después de la celebración de aquella conferencia, la organización terrorista anunció el «cese definitivo de su actividad armada».

En el encuentro en el Palacio de Aiete, además de Kofi Annan, también estuvieron presentes otros líderes internacionales, como los tres principales protagonistas del proceso de paz en Irlanda del Norte: Gerry Adams, exlíder del Sinn Fein; Bertie Ahern, exprimer ministro de Irlanda; y Jonathan Powell, exjefe de gabinete de Tony Blair y principal negociador británico en el proceso de paz.

También acudieron el exprimir ministro de Interior y Defensa de Francia, Pierre Joxe; y la exprimera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland. Pero, sin duda, quien mayor expectación despertó en San Sebastián fue Kofi Annan, el cargo de más alto nivel que se desplazó hasta Aiete para ser testigo y garantizar con su presencia el alto al fuego de ETA tras décadas de terror, afianzando así el final de la violencia etarra.

Kofi Annan, exsecretario general de Naciones Unidas y Nobel de la Paz, que se alojó en el Hotel de Londres de San Sebastián, fue recibido en la capital guipuzcoana por Paúl Ríos, coordinador de la red ciudadana Lokarri.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos