Borrar
Florence Parly, ministra de Defensa de Francia, en un reciente viaje a India. E. P.
Militares franceses matan a un líder yihadista en Níger

Militares franceses matan a un líder yihadista en Níger

El jefe de los terroristas del Estado Islámico en el Gran Sáhara estaría relacionado con el asesinato de seis cooperantes galos el 9 de agosto de 2020 en el país africano

Beatriz Juez

Corresponsal en París

Martes, 21 de diciembre 2021, 19:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejército francés ha acabado con la vida de Soumana Boura, jefe del grupo yihadista Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), según anunció este martes la ministra de Defensa, Florence Parly. Boura era uno de los terrorista que asesinaron a sangre fría a seis cooperantes galos en Níger el 9 de agosto de 2020, según París.

«Las Fuerzas Armadas siguen combatiendo sin descanso a los grupos armados del Sahel: un responsable del EIGS, afiliado al Estado Islámico, ha sido neutralizado», celebró Parly en Twitter.

El EIGS es un grupo yihadista responsable de la mayor parte de los ataques perpetrados en llamada zona de las Tres Fronteras, compartidas entre Burkina Faso, Mali y Níger. La 'operación Barkhane' tuvo lugar el pasado lunes y se realizó en estrecha coordinación con las autoridades de Níger. «Tras haberlo localizado en una zona santuario de los islamisgta al norte de la ciudad de Tillabéri, y después de haberlo identificado formalmente, fue neutralizado mediante un ataque aéreo. Acto seguido, un comando fue transportado por helicóptero para reconocer y registrar la zona del ataque aéreo», precisó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Soumana Boura dirigía un grupo de varias decenas de combatientes de EIGS en el oeste de Níger. Este yihadista «formaba parte del comando que, por orden de Abou Walid Sahraoui, neutralizado por la Fuerza Barkhane en agosto de 2021, ejecutó a sangre fría a ocho personas –seis franceses y sus dos acompañantes nigerinos– en el parque de Kouré». Boura filmó la ejecución de los cooperantes y se encargó de la difusión de la grabación, según París.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios