Largas colas en el comienzo de las elecciones en Rusia
Las plataformas digitales eliminan la aplicación del «voto inteligente» que el opositor Navalni había diseñado para restar escaños a Putin
Rafael M. Mañueco
Moscú
Viernes, 17 de septiembre 2021, 22:34
El primer día de los tres establecidos para participar en los comicios de los que salga la nueva composición de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) transcurrió este viernes en Rusia con largas colas en muchos colegios de votación y un escaso cumplimiento de las normas sanitarias. Precisamente, el motivo de espaciar tanto las votaciones tenía como objetivo evitar los contagios por la covid-19 que acarrean las aglomeraciones.
Por otro lado, el principal líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, que cumple una condena de dos años y cinco meses de cárcel en una causa que él considera «amañada», ha sufrido un nuevo varapalo. A duros reveses como su encarcelamiento, sufrir el año pasado un intento de asesinato por envenenamiento, ver desmanteladas sus organizaciones, catalogadas de «extremistas» por la Justicia rusa, y no haber podido presentar su candidatura a las actuales elecciones, se ha unido ahora la eliminación de su aplicación «voto inteligente» en la AppStore de Apple y en Google Play.
Leonid Vólkov, uno de los colaboradores más estrechos del disidente número uno de Rusia en el exilio, denunció este viernes a través de su cuenta de Telegram que «Google y Apple suprimieron nuestra aplicación Navalni de sus tiendas. Es decir, cedieron al chantaje del Kremlin». Los seguidores del líder opositor consideran la decisión de las dos plataformas una acción de «censura política».
Navalni había llamado a la población a descargar su aplicación para conocer la forma más efectiva de realizar el «voto inteligente», procedimiento que consiste en apoyar a los candidatos de cualquier partido salvo Rusia Unida, el de Putin. Para ello, Iván Zhdánov, persona también muy próxima a Navalni, dio a conocer el miércoles los candidatos de las formaciones que era necesario votar para arrebatar al partido del Kremlin el mayor número de escaños posible: 137 del Partido Comunista, 48 de los socialdemócratas de Rusia Justa, 20 de los ultranacionalistas del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR) y 5 del partido liberal.
La enorme preocupación ante la posibilidad de que se produzca un seguimiento masivo del «voto inteligente» motivó una reunión esta semana de las autoridades rusas con los representantes de Google y Apple, que antes se habían negado a suprimir tales contenidos. Pero al final han cedido.
La comisión del Senado ruso de «defensa de la soberanía nacional» se congratuló este viernes de la decisión adoptada por las plataformas. Su presidente, Andréi Klímov, calificó la retirada de la aplicación de «paso en la buena dirección». Por su parte, el equipo de Navalni declaró mediante un comunicado que «tenemos a todo el Estado ruso en contra de nosotros e incluso a las grandes empresas tecnológicas, pero eso no significa que vayamos a tirar la toalla».
En prisión o exiliados
Ninguno de los políticos más críticos con el Kremlin ha podido presentar su candidatura a las legislativas. Muchos están en prisión o arresto domiciliario y otros se han tenido que exiliar. De ahí que el «voto inteligente» sea el único recurso que queda para tratar de impedir que el partido de Putin vuelva a obtener la mayoría absoluta, favoreciendo así los planes del presidente para continuar al mando hasta 2036 o controlar su sucesión.
El mandatario llamó el jueves a los rusos a que acudan a votar. Él mismo, que está en cuarentena al haberse detectado»decenas» de casos de coronavirus en su entorno, utilizó ayer el voto electrónico, con lo que no se le verá acudir a su colegio electoral como es habitual. Este formato de votación está vigente en el momento actual sólamente en Moscú y en siete regiones del país.
Las organizaciones de defensa de los derechos del elector ven en este sistema y en el hecho de que durante dos noches las urnas estarán sin control de los interventores un auténtico coladero de posibles papeletas a favor de Rusia Unida. Las sospechas de que pueda darse un fraude han llevado también al Parlamento europeo a pedir a la UE que no reconozca el resultado de los comicios si existen indicios de engaño.