Borrar
Archivo
Diario de corresponsales

La hidrocortisona reduciría en un 20% la mortalidad por la covid-19

Las medidas para prevenir infecciones de coronavirus debilitarán previsiblemente los efectos de la habitual ola de gripe común, según el presidente del Colegio de Médicos Alemán

colpisa

Jueves, 3 de septiembre 2020, 09:55

Comenta

POR iñigo gurruchaga

Una investigación en la Universidad de Oxford habría demostrado que el esteroide hidrocortisona reduce en un 20% el riesgo de muerte en enfermos graves de la covid-19. El estudio por universitarios especializados en probar la eficacia de medicamentos contra la enfermedad se ha basado en 403 pacientes hospitalizados en ocho países, que requerían apoyo respiratorio o cardiovascular.

El mismo grupo de investigación ya avaló en junio la eficacia de la dexametasona para el tratamiento de enfermos hospitalizados, con otro amplio análisis de sus efectos en una muestra aleatoria y con una sección de los participantes recibiendo un placebo. Como la hidrocortisona, pertenece al tipo de corticosteroides, su disponibilidad es muy amplia y su precio puede ser de cinco euros.

Martin Landray, el profesor de Oxford que lidera el grupo, afirma en 'The Times': «En el momento en el que cogemos el cilindro de oxígeno para un paciente con Covid, posiblemente deberíamos coger también la receta de corticosteroides. Este tipo de esteroides, que el menos en el caso de la dexametasona solo pueden ser administrados a determinados pacientes, reduce el proceso inflamatorio que genera el sistema inmune como repuesta al virus.

Por su parte, la farmacéutica Synairgen, con sede en Southampton, va a iniciar la tercera fase de las pruebas de su medicamento, SNG001, tras anunciar resultados muy positivos en la investigación de segunda fase, con más de 200 pacientes. La empresa ha creado un inhalador para reforzar la proteína interferón beta, con una función reguladora del sistema inmune que es neutralizada por la infección.

Mientras tanto, los promotores de la vacuna AZD1222, también de la Universidad de Oxford, han reclutado 30.000 voluntarios en Estados Unidos para completar la tercera fase de sus pruebas, en las que participan ya 50.000. Los datos preliminares de las pruebas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica se conocerán pronto. Quieren extender la investigación a Japón y Rusia. Y esperan tener una vacuna disponible antes del fin de año.

  1. Reino Unido

    Las medidas contra el coronavirus debilitarán la ola de gripe común

POR JUAN CARLOS BARRENA

Las medidas para prevenir infecciones de coronavirus debilitarán previsiblemente los efectos de la habitual ola de gripe común, según el presidente del Colegio de Médicos Alemán, Klaus Reinhardt, quien pese a todo hizo un llamamiento a la vacunación masiva contra esta última enfermedad. «Debido a la rutina para afrontar el coronavirus, por el frecuente lavado de manos, el uso de mascarillas y el respeto de la norma de guardar distancia física con otras personas, se reducen todo tipo de infecciones», comenta Reinhardt en declaraciones a los diarios del grupo Funke. Una vacunación contra la gripo puede tener además efectos positivos para reducir el riesgo de contagio con el coronavirus. «Toda vacunación es un programa de entrenamiento para el sistema inmunológico. La vacunación contra la gripe común no conduce a una inmunización específica contra el coronavirus, pero puede reforzar el sistema inmunológico hasta el punto de que una infección con el virus Sars-Covid-2 tenga un desarrollo suave», señala el jefe de los médicos alemanes. Reinhardt exige además que todo el personal docente, desde las guarderías hasta los institutos se vacune contra la gripe. «La ola de gripe no debe amenazar el funcionamiento de guarderías y colegios», afirma el experto.

Una infección de coronavirus puede alterar la producción natural de insulina y conducir a una diabetes del tipo 1, según presumen científicos alemanes de la Universidad Christian Albrechts de Kiel. Los médicos se remiten al caso de un joven de 19 años ingresado de urgencia con una grave diabetes que cinco semanas antes se había contagiado con el virus Sars-Covid-2. La diabetes de tipo 1 tiene su origen en una reacción autoinmune, en la que las células beta del páncreas son atacadas por el sistema inmunológico que erróneamente las considera un cuerpo extraño. «Pero en este paciente no hubo esa reacción autoinmune», señala Matthias Laudes, uno de los autores de una publicación sobre el caso en la revista especializada Nature Metabolism. «Partimos del supuesto de que el coronavirus es el que ha atacado y destruido las células beta», comenta el experto, quien destaca que la interrupción de la producción de insulina condujo inevitablemente a la diabetes. Los científicos alemanes no son los primeros que advierten de que el coronavirus puede provocar diabetes. En el Reino Unido fue publicado un estudio el pasado junio sobre un caso similar. Que las infecciones víricas pueden dar lugar a una diabetes del tipo 1 es desde hace tiempo una presunción científica.

El populismo es cada vez más impopular en Alemania debido en parte a la epidemia de coronavirus, según el «Populismusbarometer 2020», un estudio publicado por el Centro Científico de Estudios Sociales de Berlín (WZB) y la Fundación Bertelsmann. El análisis revela que solo uno de cada cinco electores alemanes es receptivo a las ideas populistas, mientras hace dos años lo era uno de cada tres. Los responsables del estudio advierten, sin embargo, de que ante la pérdida de terreno y la reducción de sus seguidores, quienes defienden esos planteamientos políticos podrían radicalizarse aún más. El giro antipopulista tuvo su comienzo ya antes del comienzo de la pandemia de coronavirus, después de que el populismo alcanzara su zenit en Alemania en 2018 de la mano del partido ultranacionalista Alternativa para Alemania (AfD), pero desde entonces no hace sino perder adeptos. «La creciente confianza de los ciudadanos en la labor del gobierno durante la crisis del coronavirus ha contribuido a estabilizar y reforzar ligeramente esa tendencia, pero no es la causa de la misma», señala Robert Vehrkamp, autor del estudio. El motor del giro es a su juicio una actuación del gobierno que tiene cada vez más en cuenta los intereses y temas que preocupan a los electores. Igualmente subraya que, tras el auge del populismo como consecuencia de la crisis de los refugiados y en los comicios de 2017, el centro político ha conseguido con éxito movilizar a la población en su contra. Un año antes de las elecciones generales en Alemania, la población se muestra más resistente a esos planteamientos, señala el análisis. Vehrkamp augura que del declive de AfD se beneficiarán especialmente los partidos conservadores de la Unión, que recuperarán electores seducidos por los populistas, y Los Verdes, como partido básicamente antipopulista.

Rusia reanuda sus vuelos y abre su frontera con otros tres países más

POR rafael m. mañueco

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, acaba de firmar una orden añadiendo tres destinos más a la lista de países con los que se han reanudado los vuelos. Se trata de Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y las Maldivas. Según el Gobierno ruso, la decisión ha sido adoptada siguiendo las recomendaciones de la célula operativa creada para combatir la propagación del coronavirus.

Se señala en un comunicado que la dinámica del aumento de nuevos casos en esos tres países se mantiene dentro de un nivel aceptable. A partir de hoy, Egipto tendrá 3 vuelos semanales y dos los Emiratos y las Maldivas. Se ha anunciado además que el número de vuelos semanales a Suiza aumentará de dos a cuatro. De esta manera, la lista de países a los que los rusos pueden ahora viajar se ha ampliado a siete. Con anterioridad, Rusia reanudó las conexiones aéreas con Reino Unido, Suiza, Tanzania y Turquía.

Las autoridades rusas, sin embargo, no han tomado todavía ninguna decisión en relación con otros países que desean restablecer los vuelos con Rusia. Tales son los casos de Grecia, Montenegro, Tayikistán y otros países de la antigua Unión Soviética.

Grecia, en particular, ha ofrecido a los rusos visitar el país entre el 7 y el 21 de septiembre, pero no más de 500 personas por semana y llegando solamente a través de los aeropuertos de Atenas, Tesalónica y la isla de Creta. Los que opten por viajar deberán llevar consigo obligatoriamente un certificado de resultado negativo del test de coronavirus en inglés. Deberán también cumplimentar un formulario indicando el lugar de alojamiento.

La Asociación de Operadores de Turismo de Rusia lleva semanas presionando para que el Gobierno autorice los vuelos con las antiguas repúblicas soviéticas, desde donde siempre ha habido un flujo estable de turistas a ciudades como Moscú y San Petersburgo. Se esperaba una decisión al respecto con el comienzo de septiembre, pero el Ejecutivo no se ha pronunciado todavía al respecto. Rusia suspendió todos los vuelos internacionales a finales del pasado mes de marzo a causa de la pandemia de covid-19.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La hidrocortisona reduciría en un 20% la mortalidad por la covid-19

La hidrocortisona reduciría en un 20% la mortalidad por la covid-19