Borrar
El líder opositor ruso Ilia Yashin, este viernes en el tribunal de Moscú donde se emitió el veredicto. Reuters
Condenado un líder opositor ruso a ocho años de cárcel por decir que la matanza de Bucha fue real

Condenado un líder opositor ruso a ocho años de cárcel por decir que la matanza de Bucha fue real

Ilia Yashin denunció en su canal de YouTube los crímenes de guerra que habrían cometido las tropas de Vladímir Putin en esa localidad ucraniana

t. nieva

Viernes, 9 de diciembre 2022, 19:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tribunal de Moscú condenó este viernes a ocho años y medio de cárcel al exconcejal y líder opositor Ilia Yashin por «difundir información falsa» sobre «las acciones del Ejército ruso». Yashin, de 39 años y uno de los pocos detractores de Vladímir Putin que seguía en libertad, fue objeto de la apertura de una causa penal en julio tras denunciar en su canal de YouTube a las Fuerzas Armadas por la comisión de crímenes de guerra en la ciudad ucraniana de Bucha.

El proceso en su contra comenzó cuando ya cumplía 15 días de detención administrativa por cargos de «desobediencia a la orden de un agente de Policía». Amnistía Internacional ya avisó en ese momento de que Yashin podría ser condenado a hasta 10 años de cárcel en virtud del artículo 207.3 del Código Penal, introducido tras la invasión rusa de Ucrania, y que ya fue utilizado contra el opositor Aleksei Gorinov, condenado en julio por describir como una «guerra» las acciones del Kremlin, cuando Moscú la describía como «operación militar especial».

Según el veredicto recogido por la agencia rusa TASS, el de Meshchansky condenó a Yashin amparado en ese artículo. La Fiscalía había pedido nueve años de prisión para el opositor, que se ha negado a declararse culpable al esgrimir que sus comentarios sobre Bucha no son más que su opinión.

Las autoridades ucranianas han denunciado que casi 460 civiles fueron asesinados en marzo por las fuerzas rusas en esta localidad de la región de Kiev durante las primeras semanas de la invasión. La ONU documentó al menos medio centenar de ejecuciones de civiles mientras que el Tribunal Penal Internacional investiga lo ocurrido como un crimen de guerra.

El portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, calificó de«inaceptable» la condena a Yashin y exigió su liberación y la de otros presos políticos rusos «de forma inmediata e incondicional». Asimismo, la ONG Human Rights Watch consideró el fallo como parte del «constante esfuerzo» de Putin para «desmantelar y decapitar a la oposición y silenciar cualquier crítica a la guerra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios