Borrar
Fachada de uno de los edificios de Huawei. Reuters
Huawei despide al empleado detenido en Polonia por espionaje

Huawei despide al empleado detenido en Polonia por espionaje

«Sus acciones recriminadas no tienen relación con la compañía», ha dicho el gigante chino en un comunicado

colpisa / afp

Madrid

Sábado, 12 de enero 2019, 18:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gigante chino de telecomunicaciones Huawei ha anunciado haber cesado a un empleado arrestado en Polonia acusado de espionaje, distanciándose del caso en medio de sospechas en Occidente de que podría haber actuado a cuenta de los servicios secretos chinos.

Wang Weijing fue detenido el martes junto a un polaco por sospechas de espionaje. Su detención se produjo unas semanas después del arresto en diciembre de una directiva de la compañía, Meng Wanzhou, en Canadá, mientras Estados Unidos se esfuerza por colocar a Huawei en una lista negra.

A diferencia de la directiva Meng Wanzhou, por quien Pekín pidió vehementemente su liberación, Huawei ha cesado rápidamente a Wang, que trabaja en la filial de la empresa en Polonia. «Sus acciones recriminadas no tienen relación con la compañía», ha dicho Huawei en un comunicado. «De acuerdo a los términos y condiciones del contrato laboral, tomamos esta decisión porque el incidente en cuestión tuvo efectos en la reputación de Huawei», ha añadido.

Arrestado junto a un polaco

El martes junto a Wang fue arrestado un polaco. Ambos fueron detenidos por sospechas de haber actuado «a cuenta de los servicios chinos en detrimento de Polonia», había precisado el portavoz del ministerio, Stanislaw Zaryn.

Zaryn dijo que sus viviendas y oficinas fueron allanadas, y añadió que el polaco había trabajado para «varias instituciones estatales».

El viernes la cancillería china dijo estar «muy preocupada» por el caso y añadió luego que intentaba organizar una visita consular a Wang.

La embajada de China en Polonia pidió a Varsovia que «garantice los derechos e intereses legítimos, y un trato humanitario a la persona» en cuestión.

Su perfil de LinkedIn

Según el perfil publicado en LinkedIn de «Stanislaw Wang», el nombre polaco de Wang según el medio polaco TVP, el empleado de Huawei trabajó en el consulado chino de Gdansk.

En Huawei, Wang trabajó también como director de relaciones públicas por más de cinco años antes de ocupar el actual cargo como director de ventas en 2017. Wang regresó de la universidad de estudios exteriores de Pekín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios