Borrar
Ilustración en la que aparece Meng Wanzhou en el Tribunal Supremo. Reuters
China amenaza a Canadá con «graves consecuencias» si no libera inmediatamente a la directora financiera de Huawei

China amenaza a Canadá con «graves consecuencias» si no libera inmediatamente a la directora financiera de Huawei

Meng Wanzhou fue arrestada el 1 de diciembre y se enfrenta a la extradición a Estados Unidos

reuters / ep

Pekín

Sábado, 8 de diciembre 2018, 15:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de China ha exigido este sábado a Canadá la liberación inmediata de la directora financiera del fabricante de móviles Huawei, Meng Wanzhou, arrestada en el país norteamericano hace una semana, o de lo contrario se enfrentará a «graves consecuencias».

Así se lo ha hecho saber en persona el viceministro de Exteriores chino, Le Yucheng, al embajador de Canadá en Pekín durante una reunión para manifestarle una «fuerte protesta» por la situación de la ejecutiva.

Meng fue arrestada en Canadá el 1 de diciembre y se enfrenta a la extradición a Estados Unidos, que alega que ocultó los vínculos de su compañía con una firma que intentó vender equipos a Irán a pesar de las sanciones.

El detalle de la acusación se ha conocido durante la audiencia judicial que ha tenido lugar en el Tribunal Supremo de la Columbia Británica en medio de una gran expectación mediática. Meng, que es la hija del fundador de Huawei, ha llegado acompañada de dos abogados y un intérprete.

Las autoridades canadienses deben decidir si extraditan a Meng a Estados Unidos para que sea juzgada allí por dichos delitos, algo que podría empeorar aún más las relaciones entre la Casa Blanca y el gigante asiático, sumidos en una guerra comercial.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, había reprochado que ni Canadá ni Estados Unidos han proporcionado pruebas de que Meng haya violado la ley en alguno de los dos países, por lo que ha exigido su liberación inmediata.

La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, a quien este caso ha situado en fuego cruzado, ha aclarado este viernes que la nación norteamericana valora su relación con China. Según ha contado, Ottawa ha garantizado a Pekín que se respetará estrictamente el debido proceso.

Hasta que la situación de Meng se resuelva, Liang Hua ha sido designado como CFO interino, según ha podido saber Reuters por fuentes internas. La prensa china ha acusado a Estados Unidos de atacar a Huawei para frenar la expansión global de las empresas chinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios