Borrar
Varios refugiados rohingya, en un campamento. Afp
Bangladesh convertirá una isla en hogar temporal para 100.000 refugiados rohingya

Bangladesh convertirá una isla en hogar temporal para 100.000 refugiados rohingya

El proyecto está valorado en 280 millones de dólares y el lugar es proclive a las inundaciones

Europa press

Madrid

Martes, 28 de noviembre 2017, 17:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Bangladesh ha dado luz verde este martes un proyecto valorado en 280 millones de dólares que prevé convertir una isla aislada y proclive a las inundaciones en el futuro hogar de 100.000 refugiados rohingya llegados desde la vecina Birmania.

La decisión ha sido tomada durante la reunión del comité ejecutivo del Consejo Económico Nacional, encabezado por la primera ministra, Sheij Hasina, y corresponderá a la Marina la implementación del proyecto, bautizado como 'Asrayan-3'. Se prevé que esté terminado para 2019.

En concreto, está prevista la construcción de viviendas y las infraestructuras de seguridad pertinentes en la isla de Bhashan Char, también conocida como Thenger Char y que se encuentra a 21 millas de Noakhali. Se trata de una isla deshabitada usada principalmente para el pasto del ganado.

El ministro de Planificación, Mustafá Kamal, ha recordado que el Gobierno de Bangladesh ha firmado "un acuerdo para la repatriación de los rohingya con Birmania" la semana pasada. "Pero necesitarán tiempo para acoger de vuelta a tantos migrantes", ha añadido, en referencia al hecho de que más de 800.000 rohingyas, incluidos más de 600.000 llegados desde finales de agosto, residen en Bangladesh. "Muchos rohingya están viviendo en condiciones pésimas. Este proyecto ha sido emprendido para ofrecerles cobijo", ha precisado el ministro, según el portal bdnews24.com.

"La llegada masiva de refugiados rohingya es una amenaza tanto para la seguridad como para el medio ambiente. Se ha vuelto difícil encontrar espacio residencial para todos los ciudadanos de Birmania desplazados forzosos en Cox's Bazar", ha subrayado el ministro, lamentando que "las colinas y los bosques también están siendo destruidos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios