La ONU advierte de que la guerra en Yemen ha hecho retroceder 21 años el desarrollo humano

La ONU advierte de que la guerra en Yemen ha hecho retroceder 21 años el desarrollo humano
Reuters

El organismo internacional estima que si el conflicto se extiende hasta 2030 el 71% de la población vivirá en una situación de extrema pobreza

EUROPA PRESS

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha advertido en un informe publicado este martes de que la guerra en Yemen ha hecho retroceder hasta 21 años el desarrollo humano y que si la guerra termina en 2022, los avances se habrán retrasado 26 años.

«El desarrollo humano no solo ha sido interrumpido. Se ha revertido», el representante del PNUD en Yemen, Auke Lootsma. «Incluso si mañana hubiera paz, podría llevar décadas volver a los niveles de desarrollo anteriores al conflicto. Esta es una gran pérdida para la gente de Yemen», ha aseverado.

En su estudio, el PNUD ha comparado tres posibles escenarios en los que el conflicto finaliza en 2019, 2022 y 2030, con un escenario hipotético en el que el conflicto no ha aumentado desde 2014. El PNUD estima que si la guerra continúa para 2030, el 71% de la población vivirá en una situación de extrema pobreza y el 84% sufrirá desnutrición. Además ha destacado que las muertes indirectas causadas por la falta de acceso a alimentos, atención médica y servicios de infraestructura serán hasta cinco veces mayor que las directas.

La organización ha subrayado que los impactos a largo plazo hacen que el conflicto de Yemen se encuentre entre uno de los más destructivos desde la Guerra Fría.

Temas

Pnud, Onu, Yemen