Borrar
Celda de una cárcel.
Liberan a una transexual en Egipto tras cuatro meses aislada en una cárcel masculina

Liberan a una transexual en Egipto tras cuatro meses aislada en una cárcel masculina

La joven Malak al Khasef fue detenida por protestar contra el gobierno tras una accidente de tren en El Cairo

efe

El Cairo

Martes, 16 de julio 2019, 12:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La joven transexual Malak al Khasef, de 19 años, detenida en marzo tras protestar contra el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha sido puesta en libertad después de pasar cuatro meses en confinamiento solitario en una prisión para hombres.

La ONG Iniciativa Egipcia para Derechos Personales (EIPR) ha anunciado este lunes a través de un comunicado que «la puesta en libertad de Malak al Kashef se ha llevado a cabo en la comisaría de Al Haram, después de que la Fiscalía de Seguridad del Estado haya ordenado su puesta en libertad». Por el momento se trata de algo provisional, pues todavía continúan las investigaciones sobre el caso.

La joven transexual fue trasladada el pasado marzo a una cárcel masculina porque sus papeles le catalogaban como un hombre y, ante la disyuntiva sobre su identidad de género, fue asignada a una celda de aislamiento, según ha informado la Organización de Naciones Unidas.

EIPR ya había advertido, semanas después del arresto, de la prohibición por parte de las leyes internacionales y egipcias de la reclusión de presos en celdas de aislamiento durante más de 15 días. Además de este aspecto señaló también el hecho de que las mujeres solo pueden ser supervisadas por personal penitenciario femenino.

La ONG denunció que el Ministerio de Interior sometió a la joven a un examen anal obligatorio en un hospital público, una forma de «trato humillante» y prohibida por una de las comitivas de la ONU.

Por su parte,Amnistía Internacional (AI) ha vinculado la detención de Al Kashef con un llamamiento de protesta por la muerte de 22 personas en un accidente en la principal estación de trenes de El Cairo acontecido con anterioridad. El suceso fue consecuencia de la escasa inversión y mantenimento de la infraestructura pública, según han señalado activistas y usuarios de redes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios