Borrar
El ministro de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo.
La UE dará incentivos económicos para la paz entre israelíes y palestinos

La UE dará incentivos económicos para la paz entre israelíes y palestinos

Además, recibirán un paquete de apoyo político, económico y de seguridad "sin precedentes" a fin de encaminar una salida del conflicto en Oriente Medio para finales de año

efe

Lunes, 20 de junio 2016, 19:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abogaron este lunes por preparar incentivos económicos a fin de que israelíes y palestinos encaminen una salida al conflicto en Oriente Medio para finales de año en una conferencia.

"La UE está determinada, junto a otros socios continentales y regionales, a contribuir de forma concreta y sustancial al conjunto global de incentivos para que las partes logren la paz con miras a una conferencia internacional que deberá tener lugar antes de finales de año", ha indicado el Consejo de la UE en unas conclusiones.

Para ello, el Consejo invita a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior a "presentar propuestas, inclusive sobre incentivos económicos, sin tardanza".

Los ministros también reafirmaron la propuesta comunitaria, tal y como la aprobó el Consejo en diciembre de 2013, de un "paquete de apoyo político, económico y de seguridad sin precedentes" que se ofrecería y desarrollaría tanto con israelíes como con palestinos en el contexto de un acuerdo final de estatuto.

Confianza mutua

El Consejo recordó que sigue trabajando por una solución de dos Estados, y subrayó que las dos partes deben "demostrar, por medio de acciones y políticas, un verdadero compromiso con una solución pacífica".

Todo ello "de cara a reconstruir la confianza mutua y crear condiciones para unas negociaciones directas y significativas que pongan fin a la ocupación que se inició en 1967 y resuelvan todos los asuntos sobre el estatus permanente".

En ese contexto, el Consejo de la UE celebró el comunicado conjunto producto de la reunión ministerial sobre la paz en Oriente Medio celebrada en París el pasado 3 de junio, y reiteró su apoyo a una resolución "justa, sostenible e integral del conflicto palestino-israelí y a la paz y la estabilidad en la región".

Margallo advierte del peligro

El ministro español de Exterior y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, indicó en una rueda de prensa al término de la reunión que "la solución de los dos Estados está en peligro por razones físicas", en referencia a la política de asentamientos de Israel, pero también "por razones ideológicas".

García-Margallo pidió algo más que "una mera vuelta a las negociaciones", así como considerar un "nuevo plan de acción con Israel" y un "acuerdo de asociación pleno con la Autoridad Palestina" como "mejoras concretas que la UE podría ofrecer a las partes si éstas dieran pasos significativos".

Por su parte, el ministro francés del ramo, Jean-Marc Ayrault, indicó que los estímulos económicos son "parte de las cuestiones que están sobre la mesa". "El objetivo, si hay un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, es dar al futuro Estado de Palestina las condiciones de máxima asociación con la UE", dijo, y agregó que la meta es "celebrar una conferencia internacional de aquí a finales de año".

Entre tanto, abogó por impulsar la labor de "grupos de trabajo sobre cuestiones económicas, de seguridad, acercamiento entre sociedades civiles o cómo el futuro Estado palestino podría ser viable", y por crear un "contexto favorable" para que haya un acuerdo a finales de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios